EA critica que el PNV no tome la vía soberanista y acusa a Rajoy de bloqueo
Pello Uriza, secretario general, cree que los nacionalistas "aportan poco" al proceso de pacificación
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha criticado este miércoles al Gobierno del PNV por ser demasiado "regionalista" y al Ejecutivo central por "bloquear" el proceso de pacificación en el País Vasco. Urizar ha comparecido este miércoles ante la prensa en Vitoria para hacer balance del curso político que se cierra este verano.
El portavoz ha lamentado que el Gobierno de Iñigo Urkullu no aproveche un momento en el que "hay más oportunidades de poner en marcha un proceso soberanista". A su juicio los nacionalistas vascos están "obviando" la iniciativa de CiU, y mientras mantengan la unión con España el País Vasco seguirá con "la soga alrededor del cuello". Y ha sentenciado: "Después de cuatro años clamando al cielo por un Gobierno Vasco en manos de partidos de obediencia española, es curioso que la vuelta del PNV aporte tan poco al proceso de paz y normalización".
El secretario general de la formación independentista, que forma parte de la coalición EH Bildu, ha acusado al Gobierno central de mantenerse en un "cómodo inmovilismo" durante este curso político y que el que viene mostrará las claves de la dirección que tomará "la soberanía".
Ha valorado que Cataluña dará "un salto cualitativo importante" en este sentido, y que las fases anteriores a la celebración de una consulta sobre el derecho a decidir forzarán al Ejecutivo de Rajoy a "posicionarse ante las demandas nacionales de la mayoría de la ciudadanía vasca y catalana." Urizar prevé que el Gobierno central intensificará su "recentralismo", y que para combatirlo sólo existe la "vía soberanista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.