Imputado por blanqueo un líder de la comunidad islámica de Salt
Los Mossos investigan los fondos con los que compró los terrenos para la mezquita de la ciudad
Una de las personas con más ascendiente entre la comunidad islámica en Salt (Gironès), Mohamed Ataouil, ha sido imputado por blanqueo de capitales. Los Mossos d’Esquadra le citaron el pasado martes para que respondiese sobre el origen del dinero con el que ha promovido la construcción de una nueva, y gran mezquita —con capacidad para 750 personas—, en la ciudad gerundense. El hombre se negó a declarar.
La policía le citó por orden de la fiscalía, en una investigación que llevan agentes de la Comisaría General de Información. Las pesquisas arrancaron a finales de año pasado, cuando se detectaron irregularidades en la financiación del edificio religioso, que se levanta en el polígono Torremirona de la ciudad. La policía, según publicó este miércoles El Periódico, se centra en el origen de 280.000 euros, de los cerca de 300.000 que costó el terreno. Los agentes investigan un centenar de ingresos —siempre inferiores a 3.000 euros, cantidad a partir de la cual hay que avisar a la Administración— que hizo durante el año pasado.
Ataouil es un conocido empresario de Salt, que regenta una frutería y una carnicería. Es también el líder de la entidad marroquí Al Hilal, que después de fusionarse con Magrebíes por la Paz, creó Imam Malik, a través de la cual impulsa la mezquita. Ataouil protestó antes la suspensión de la licencia que ordenó el Ayuntamiento de Salt, aunque finalmente se levantó el veto.
El imputado también tuvo un papel relevante durante los conflictos que se vivieron en Salt en febrero de 2010, que desembocaron en un estallido xenófobo. El Ayuntamiento le eligió entonces como uno de los mediadores ante la comunidad para calmar los ánimos. Este diario trató, sin éxito, de hablar con Ataouil. Hasta ahora, el líder islámico había atendido siempre a los medios. Ataouil está en el punto de mira de los servicios de inteligencia porque sigue la corriente salafista del islam. Hace dos años, un juzgado de primera instancia le dio la razón y condenó a dos medios a pagarle 32.000 euros por vincularle con el terrorismo islamista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.