IU descarta que el relevo afecte al pacto y aboga por agotar la legislatura
El alcalde de Córdoba se desmarca como candidato del PP a la presidencia de la Junta
Izquierda Unida tenía asumido desde hace varias semanas que José Antonio Griñán se iba a marchar más pronto que tarde, aunque no esperaba que fuera tan rápido, apenas tres semanas después de anunciar que no volvería a ser candidato pero que pensaba agotar la legislatura. La decisión del presidente andaluz de precipitar su marcha ha desconcertado al socio de gobierno de los socialistas, pero una vez superada la sorpresa, los dirigentes regionales de IU consideran que lo mejor es cerrar el capítulo Griñán cuanto antes, hacer los cambios que hagan falta en el Gobierno y centrarse en los casi tres años que quedan de legislatura.
Los dirigentes de IU creen que no hay razones para un adelanto electoral porque la grieta que abre la marcha de Griñán se puede cerrar sin que la estructura se resienta. “El Gobierno es sólido en sus objetivos políticos y en los pilares que lo sostienen”, ha afirmado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para quien el relevo en la presidencia es un “cambio con estabilidad” que permitirá abrir “un nuevo tiempo, ilusionante”.
Valderas vaticina un “cambio con estabilidad” para una nueva etapa
Entre los dirigentes de IU que este miércoles se pronunciaron sobre la salida de Griñán, el vicepresidente es el único que considera que la decisión no está directamente vinculada al caso de los ERE. Valderas sí cree las explicaciones del dirigente socialista, según las cuales, en su salida han pesado, sobre todo, circunstancias personales y políticas. Más escéptico se ha mostrado el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo: “Sería una ingenuidad pensar que este caso no ha repercutido en su decisión”, ha advertido.
Maíllo se ha mostrado respetuoso con la marcha de Griñán, pero dejó entrever que en la federación de izquierdas empieza a surgir cierto malestar por el mes de sobresaltos que le está dando su socio y por la posibilidad de que se traslade a la opinión pública una imagen de inestabilidad o, peor aún, de parálisis en la Junta. El coordinador de IU ha lanzado varios mensajes al PSOE que llevaban implícito el reproche. El primero, que acabe cuanto antes su reorganización interna (que vaya “resolviendo sus cosas”, dijo Maíllo) y se concentre en gobernar. “Para que se ponga a la misma velocidad que nosotros no hemos dejado de tener en el Gobierno andaluz”, ha advertido el coordinador de IU.
Maíllo pide al PSOE que acabe su reorganización y se centre en gobernar
Con todo, Maíllo ha descartado que el cambio de presidente ponga en peligro el pacto de gobierno. “Tenemos un compromiso con un programa de acuerdo por Andalucía que sostienen dos fuerzas. La clave del debate no la plantea la dimisión de Griñán, sino que sigan manteniendo las políticas diferenciadas, el acuerdo programático en favor de la mayoría social o unas políticas que defienden el modelo público de la educación, la sanidad y los servicios sociales”, ha señalado el dirigente de IU, que tampoco cree necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas.
La llamada “cuanto antes” a las urnas sí es la opción prioritaria de los populares andaluces, según sostuvo ayer su presidente regional, Juan Ignacio Zoido que, sin embargo, se ha negado a desvelar quién sería el candidato del PP. En las quinielas para recoger el testigo de Javier Arenas como cabeza de lista hay muchos nombres, entre otros, el número dos del PP andaluz, José Luis Sanz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la ministra de Trabajo, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
Nieto es el único que se ha pronunciado ayer sobre las quinielas. Y lo hizo para descartarse. El regidor cordobés nunca ha dicho en público que piense presentarse, pero si había alguna posibilidad, se ha bajado voluntariamente del tren, informa Manuel J. Albert. Al menos, por ahora. Nieto asegura que quiere seguir al frente del Ayuntamiento y se mostró convencido de que su partido elegirá “al mejor” candidato. “Quiero que el PP gobierne Andalucía, que lo haga cuanto antes, que haga las reformas que necesita esta tierra y que la saque de la situación en la que está, que es a la cola de todo, menos del paro y de la pobreza, que estamos a la cabeza”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.