_
_
_
_

El alcalde dice tener “la conciencia tranquila” por la operación de Errebal

De los Toyos, que deberá declarar imputado por un presunto delito de prevaricación, asegura que desconocía la causa El edil alega que todas las decisiones se tomaron cumpliendo los informes técnicos

“Tenemos la conciencia muy, muy, tranquila”, aseguró ayer el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE), después de que la Audiencia de Gipuzkoa determinara en un auto que deberá declarar como imputado por un supuesto delito de prevaricación. “Todos los informes técnicos avalan las decisiones que tomamos”, explicó el edil, en declaraciones a este periódico, y en referencia a la venta y posterior compra por parte del Ayuntamiento de la parcela Errebal, con el fin de construir un centro comercial en el solar. La operación arrancó en 2006, cuando De los Toyos era concejal del Ayuntamiento y el alcalde era Iñaki Arriola, actual secretario general del PSE de Gipuzkoa.

De los Toyos también quiso defender el trabajo de los otros tres cargos (la secretaria municipal, el asesor jurídico del área de Urbanismo y la arquitecta municipal), que al igual que él, deberán declarar por el mismo delito. “Avalamos el trabajo de los técnicos municipales en los informes que elaboraron en su día. Estamos hablando de una secretaria municipal que tiene más de 30 años de experiencia y que no ha tenido ninguna tacha, ni ningún incidente legal”, puntualizó De los Toyos.

El edil precisó que hasta la publicación en los medios de comunicación de la resolución ningún miembro del Ayuntamiento tenía conocimiento de la causa, que instruye un juzgado de Eibar a raíz de una denuncia interpuesta por Aralar en 2010. “El juzgado nunca nos ha citado, ni nos ha informado del archivo [la Audiencia con su decisión reabre el caso], ni de los recursos que ha ido presentando Aralar”, afirmó.

“Yo puedo entender que las decisiones que he adoptado pueden gustar más o menos en el ámbito de la política, pero dudar de la honorabilidad de las personas traspasa unas líneas rojas. Si quien denuncia entiende que los técnicos estaban confabulados pues es que nos conocen poco”, criticó el alcalde, en referencia a la decisión de Aralar de denunciar los hechos.

De los Toyos, además, añadió que “cuando nos llamen del juzgado acudiremos, daremos todas nuestras explicaciones con toda la documentación que tenemos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_