_
_
_
_

ELA convoca movilizaciones en octubre por la pérdida de los convenios colectivos

El sindicato se concentra este martes ante la sede de Confebask CC OO insta a la patronal a que recupere los acuerdos sectoriales por el bien de la economía

El País
Concentración frente a la sede de Confebask este martes.
Concentración frente a la sede de Confebask este martes.

Adolfo "Txiki" Muñoz, portavoz del sindicato ELA, ha convocado este martes una semana de movilizaciones y huelgas entre el 21 y el 25 de octubre porque no ve margen de negociación con la patronal acerca de los convenios colectivos sectoriales que perdieron vigencia el pasado 7 de julio por la aplicación de la reforma laboral. El sindicato ha hecho pública la convocatoria en una concentración por la mañana delante de la sede de Confebask en Bilbao, que ha discurrido de forma pacífica según fuentes policiales.

No hay acuerdo porque la patronal solo está dispuesta a aceptar la destrucción de empleo y la reducción salarial, según Muñoz. El dirigente sindical ha asegurado que su organización ha mantenido conversaciones con Confebask, con la guipuzcoana Adegi y con el Gobierno de Euskadi, pero que no se llegó a un acuerdo. Ha dudado además de la legitimidad del Gobierno de Iñigo Urkullu por considerar que se mueve en la misma dirección que los empresarios, a quienes ha calificado de "lobby financiado con dinero público" que "defiende más que nunca" la reforma laboral porque se encuentra cómodo con ella.

Muñoz ha celebrado que en las residencias de mayores de Gipuzkoa se hayan firmado la mayoría de los más de 64 convenios, pero ha recalcado que las dificultades para llegar a un acuerdo en los sectores restantes no dejan elección a ELA.

Por su parte, CC OO ha emplazado a la patronal en un comunicado a que recupere y mantenga los convenios colectivos. La organización ha pedido a Confebask que implante la resolución del Parlamento Vasco del pasado 18 de julio, en la que la Cámara pedía a sindicatos y empresarios que acuerden prorrogar los convenios hasta el próximo 31 de diciembre. CC OO ha pedido a la patronal que no aplique la reforma laboral y que retire las comunicaciones en las que insta a las empresas a hacerlo, "incluso allí donde la vigencia está establecida en el convenio con carácter indefinido". 

El sindicato advierte en su comunicado que la pérdida de los convenios repercutirá en la "devaluación salarial en Euskadi" y por tanto "la economía" se resentirá. Euskadi ha salido de otras crisis por el compromiso entre instituciones, sindicatos y patronal, según el comunicado, y en este conflicto Confebask ha "renunciado a su papel" y "subcontrata los problemas a los empresarios individuales", dificultando la salida de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_