Iniciativa y Duran piden a Convergència que pacte la fecha de la consulta
El consejero Francesc Homs asegura que “aún queda mucho trabajo previo por hacer”
El líder de Unió Democràtiva Josep Antoni Duran Lleida y el de Iniciativa per Catalunya Joan Herrera, reclamaron ayer a Convergència (CDC) que no se precipite en la elección de la fecha de la consulta soberanista y la pacte con el resto de formaciones que la defienden. “La fecha debe ser en 2014. El cuándo no lo hemos decidido y no lo decidirá solo CDC el día que lo decida y tampoco lo decidirá solo CiU. Lo deben decidir CiU y ERC, porque así lo dice el documento firmado”, dijo el líder democristiano para marcar terreno, con su socio de la federación.
De esta manera, Duran se desmarcaba también del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, quien el lunes apuntó la posibilidad de celebrar la consulta en el segundo semestre de 2014, en cumplimineto del pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC. “Desconozco cuál es la posición de CDC unilateral, hasta ahora nadie me la ha dado a conocer”, aseguró Duran, quien recordó que la federación tiene el compromiso de intentar pactar con todos los partidos que sea posible. “Por el proceso mejor sería que también estuviese ICV y ojalá también el PSC”, añadió.
Joan Herrera, por su parte, aseveró en tono irónico que CiU no les ha consultado la fecha del referéndum. “Ese es su estilo", dijo, al tiempo que recriminó a la federación nacionalista que quiera liderar este proceso cuando, en su opinión, debe hacerlo el Parlament.
Según Herrera, ERC presiona a CiU para convocar la consulta al no poder prolongar durante mucho tiempo su apoyo al Gobierno de CiU y considera una “falta de respeto” que se fije un calendario al margen de la comisión parlamentaria o del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. “Atreverse a poner una fecha es poco riguroso y una pésima manera de trabajar y de hacer”, aseguró Herrera.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, también se pronunció y dijo que el ejecutivo catalán centra sus esfuerzos en ampliar las mayorías a favor de la consulta y en negociar su celebración con el Estado antes que en fijar de antemano una fecha concreta para dicho referendo, previsto para 2014. “Hay una cosa más importante, que es hacer todo el trabajo previo, del que queda mucho”, declaró Homs. "Respecto a la fecha, la posición del Gobierno es que cuantos más seamos a la hora de tomar esta decisión, mejor”, añadió Homs.
Navarro cree irresponsable
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró una “muestra de irresponsabilidad” la fecha fijada por Rull. “Tiran el balón hacia adelante y mientras tanto hay gente que lo está pasando muy mal”, señaló Navarro, para quien Mas tiene un mandato muy claro del Parlament que está incumpliendo, como es negociar con el Estado la consulta.
Por su parte, la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, afirmó que si el Estado impide el derecho a decidir de los catalanes este debe prevalecer, aunque eso suponga “una ruptura con la legalidad española”. Las asociaciones municipalistas reclamaron un “cierto arraigo” de los empadronados en un municipio para poder participar en consultas populares. “No puede ser que una persona se dé de alta en el padrón y al día siguiente pueda votar”, dijo Marc Pifareré, secretario general de la Asociación Catalana de Municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.