_
_
_
_

CiU y ERC vetan que Espadaler comparezca de nuevo por el ‘caso Quintana’

ICV pidió la comparecencia parlamentaria después de que Interior reconociera ocho meses después que seis 'mossos' actuaron donde Quintana perdió un ojo el 14-N

Rebeca Carranco
Ramon Espadaler enseña el nuevo chaleco identificativo de los Mossos.
Ramon Espadaler enseña el nuevo chaleco identificativo de los Mossos.aitor sáez

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el director general de la policía, Manel Prat, se han ahorrado tener que comparecer de nuevo en la comisión que evalúa el modelo de orden público en el Parlament. CiU y ERC han votado en contra de la petición de ICV-EUiA, que solicitaba que los responsables políticos interviniesen de nuevo, después de que la semana pasada Espadaler aportase novedades sobre el caso de Ester Quintana —que perdió un ojo en la huelga de 14-N presuntamente por un pelotazo de goma—, que forzó la creación de la comisión.

Espadaler explicó que la furgoneta Dragó 414, con seis mossos, disparó una salva (tiro sin proyectil) en la zona en la que cayó herida Quintana, algo que hasta el momento se había negado. Los agentes tardaron ocho meses en admitirlo, lo que al entender del diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch, es suficiente relevante como para que vuelvan a comparecer.

El Síndic de Greuges tacha de "poco creíble" la información de Interior ante la lesiones por pelotas de goma 

Los diputados que encarnaron la pinza CiU-ERC alegaron motivos parecidos en contra de las intervenciones. “No es el espacio más adecuado para abordar este caso” que está siendo investigado, defendió el diputado de CiU Lluís Guinó. Gemma Calvet, de ERC, esgrimió que el caso Quintana no es el objetivo de la comisión. El diputado del PSC Xavier Sabaté votó a favor de la comparecencia de Espadaler, pero se abstuvo en el caso de Prat, porque considera que debería dimitir por “mentir reiteradamente” sobre lo que ocurrió en la lesión a Quintana.

Resarcir a las víctimas

También compareció este martes en el Parlament el Síndic de greuges, Rafael Ribó, que pidió que se resarza económicamente a las víctimas de las pelotas de goma que lanzan los antidisturbios, y que se les pida perdón. Ribó cifró en seis las personas que han perdido un ojo desde 2009 por el impacto de una pelota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un ejercicio de autocrítica, el Síndic lamentó la lentitud de las administraciones en abordar el tema. Y criticó la información que ofrece Interior cuando se produce una de estas lesiones, que tachó de “poco creíble”, “escasa, parcial y de dudoso rigor”. Eduard Ibáñez, de Justicia i Pau, comparó las pelotas con “balas” y pidió que no se usen como herramienta habitual de los antidisturbios.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_