_
_
_
_
_

Buch insiste en que Thyssenkrupp analiza una oferta para vender Galmed

El consejero de Economía confía en que se evite el cierre de la planta de Sagunto

El consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que está "casi convencido" de que el grupo alemán ThyssenKrupp recibirá "una oferta razonable" para la venta de la planta de Galmed, en el municipio valenciano de Sagunto, y así poder "salvar" los puestos de trabajo. Buch ha asegurado que hay una negociación en marcha, pero que puede haber detalles que no le hayan sido comunicados. Ha agregado, además, que le gustaría que "antes del 4 de agosto estuviese el tema sobre la mesa" con el fin de "evitar que se ejecute el cierre". "Pero si no se puede evitar, lógicamente la planta vacía se puede vender en cualquier momento", ha afirmado.

Buch ha manifestado su desagrado hacia la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por parte de Thyssenkrupp, cuyo periodo de consultas finalizará el próximo 4 de agosto, aunque ha asegurado que la firma continúa en paralelo con las conversaciones para una posible venta de Galmed. "Las reuniones están teniendo lugar, sabemos que se están transmitiendo información, que se está reuniendo la unidad especializada en venta de activos de Thyssen Alemania con los inversores y que eso va avanzando", ha aseverado.

En este punto, el consejero ha apuntado que él quiere pensar que "no sean ciertos los rumores que dicen que, en realidad, no tienen interés en vender y quiere cerrar sí o sí". "Quiero pensar que si Thyssen ha dicho públicamente que sí hay un comprador, esa es su prioridad y que, aunque siga avanzando en el proceso de ERE, que sí tienen una oferta razonable, y yo estoy casi convencido de que la va a tener, aunque faltan todavía acabar algunas negociaciones. Pues que Thyssen se incline por la venta y podamos salvar los puestos de trabajo en Galmed. Pero eso depende de la buena voluntad de Thyssen y de que cumplan con sus palabras, lógicamente", ha advertido.

Buch ha afirmado que todavía no existe una oferta de compra firme, ya que aún no se han recopilado los datos necesarios. En caso de compra, se debe confirmar si Thyssenkrupp dejaría ligados a la planta saguntina los pedidos pendientes o si retiraría su producción al 100%, dejando así la fábrica vacía, tal y como ha descrito.

Más información
Fabra se compromete a buscar alternativas al cierre de Galmed
Thyssenkrupp convoca al comité de Galmed para iniciar el despido colectivo
Buch asegura que el cierre de Galmed no está decidido al 100%
La empresa TyssenKrupp cerrará la planta de Galmed en Sagunto
Los trabajadores de Galmed protestan en Valencia contra la “sinrazón” del cierre

"No es igual comprar una planta vacía de pedidos, que Thyssen se los lleve a Alemania y que, a partir de ahí, quien lo compre tenga que partir de cero, que es una posibilidad que puede ocurrir. O no, que Thyssen se comprometa a dejar parte de la producción", ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha apostillado que "por su lado es evidentemente más difícil para volver a empezar, pero se puede hacer porque la demanda de acero plano para el coche está creciendo sobre todo en sector automóvil en España y por tanto depende de esos detalles, cuál sea la oferta definitiva, los euros que puede pagar el comprador".

No existe precio fijado

"Lo que todavía no existe es un precio fijado, que yo sepa, porque esto es una relación entre dos operadores privados y lógicamente ellos tienen sus negociaciones entre ellos y ya me van informando de vez en cuando; lo que sí que me consta es que se están reuniendo y que hay se está trabajando y que Thyssen está reuniéndose y facilitando la información que se le está pidiendo", ha afirmado Buch.

"Si al final el plan de Thyssen fuese llevarse la producción cien por cien a Alemania, que puede producirlo en cualquier momento, porque quien compre la planta ya sabe que tiene que empezar de cero igualmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_