_
_
_
_
_

Dirección y sindicatos pactan reducir el ERE temporal de Seat

La firma se compromete a no despedir durante el expediente

Clara Blanchar
Vehículos finalizados en las instalaciones de Seat.
Vehículos finalizados en las instalaciones de Seat.GIANLUCA BATTISTA

La dirección de Seat y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para reducir el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporalque comenzará aplicarse a partir de septiembre y durante todo el año 2014 y que tiene como motivo el descenso de la producción por la caída de ventas. Aunque potencialmente el ERE puede afectar en algún momento a los 9.300 empleados,el acuerdo reduce el número de afectados de la primera de las tres medidas de reducción que proponía la firma del grupo Volkswagen. La primera es la cifra diaria de afectados entre septiembre y diciembre, que baja de 571 a entre 211 y 427. La segunda y tercera medidas son el paro de la producción durante 35 días en la líneas 2 (la que produce el León, que se ampliará en un turno por el lanzamiento de la familia completa del nuevo modelo); y de 35 en la línea 3 (la del Audi Q3, que ha dejado de producir el Exeo), que se reducirá en un turno.

El acuerdo también excluye del paro obligado los mayores de 55 y los empleados que lleven menos de un año en la empresa. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT) subrayaba también como un gran logro del acuerdo el hecho de que “los sindicatos controlarán” los calendarios laborales mes a mes en la Comisión de Seguimiento del ERE que se constituirá. “No podrán afectar o desafectar empleados sin nuestro consentimiento, sabremos con un mes de antelación a cuántos empleados por línea afecta el expediente en cada línea”, celebró y recordó que en anteriores expedientes no fue así.

El acuerdo también contempla los compromisos de Seat de mantener la plantilla mientras esté vigente el ERE temporal y de contratar a los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) a quienes no se renovará el contrato si hay alguna necesidad de personal hasta 2014.

El ERE temporal llega a Seat, donde no había ninguno desde la convulsa época que finalizó en 2011, coincidiendo con el relevo en la presidencia. El pasado 1 de mayo Jürgen Stackman sustituyó a James Muir, que ocupó el cargo desde 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_