Dirección y sindicatos pactan reducir el ERE temporal de Seat
La firma se compromete a no despedir durante el expediente
La dirección de Seat y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para reducir el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporalque comenzará aplicarse a partir de septiembre y durante todo el año 2014 y que tiene como motivo el descenso de la producción por la caída de ventas. Aunque potencialmente el ERE puede afectar en algún momento a los 9.300 empleados,el acuerdo reduce el número de afectados de la primera de las tres medidas de reducción que proponía la firma del grupo Volkswagen. La primera es la cifra diaria de afectados entre septiembre y diciembre, que baja de 571 a entre 211 y 427. La segunda y tercera medidas son el paro de la producción durante 35 días en la líneas 2 (la que produce el León, que se ampliará en un turno por el lanzamiento de la familia completa del nuevo modelo); y de 35 en la línea 3 (la del Audi Q3, que ha dejado de producir el Exeo), que se reducirá en un turno.
El acuerdo también excluye del paro obligado los mayores de 55 y los empleados que lleven menos de un año en la empresa. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT) subrayaba también como un gran logro del acuerdo el hecho de que “los sindicatos controlarán” los calendarios laborales mes a mes en la Comisión de Seguimiento del ERE que se constituirá. “No podrán afectar o desafectar empleados sin nuestro consentimiento, sabremos con un mes de antelación a cuántos empleados por línea afecta el expediente en cada línea”, celebró y recordó que en anteriores expedientes no fue así.
El acuerdo también contempla los compromisos de Seat de mantener la plantilla mientras esté vigente el ERE temporal y de contratar a los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) a quienes no se renovará el contrato si hay alguna necesidad de personal hasta 2014.
El ERE temporal llega a Seat, donde no había ninguno desde la convulsa época que finalizó en 2011, coincidiendo con el relevo en la presidencia. El pasado 1 de mayo Jürgen Stackman sustituyó a James Muir, que ocupó el cargo desde 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.