_
_
_
_

Audiencia Tarragona rechaza que el TS decida sobre la imputación de Delta 0

Los familiares de los bomberos fallecidos en el incendio presentaron recurso contra la decisión de archivar la causa

La Audiencia de Tarragona ha rechazado el recurso presentado por los familiares de los bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan para llevar al Tribunal Supremo (TS) la no imputación del máximo responsable del operativo, Carles Font, que actuaba bajo la denominación de Delta 0.

El pasado 28 de marzo los familiares de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan presentaron recurso contra la decisión de la Audiencia de Tarragona de archivar la causa contra Delta 0, el jefe de guardia de los Bomberos en el incendio, del que hoy precisamente se cumplen cuatro años.

La Audiencia de Tarragona decretó el pasado 15 de marzo el archivo de la causa contra Carles Font y consideró que Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner, los dos jóvenes que fueron detenidos acusados de causar intencionadamente el fuego, eran los únicos presuntos responsables del delito de incendio y de las muertes causadas. La audiencia, además, revocó la decisión de separar la causa por el incendio de Horta, como pedía la acusación, y acordó que se tiene que tramitar en una misma causa tanto el delito de incendio como los de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia en este incendio, que costó la vida a cinco bomberos de Lleida y heridas muy graves a un sexto.

El auto de la Audiencia de Tarragona ya señaló en marzo que no se podía negar la descoordinación que se produjo el 21 de julio de 2009

Según ha explicado el letrado de tres de las familias de los cinco bomberos fallecidos, Pau Simarro, la Audiencia de Tarragona ha rechazado el recurso presentado por los familiares para llevar al TS la imputación de Delta 0 "por una cuestión procesal", al considerar que la propia Audiencia es competente para decidir si "existe o no imputación", por lo que "no cabe recurso al Supremo". Asimismo, indica que "no hay excepcionalidad" para llevar el caso al TS y revocar la exculpación de Delta 0.

El auto de la Audiencia de Tarragona ya señaló en marzo que no se podía negar la descoordinación que se produjo el 21 de julio de 2009, lo que generaba "una responsabilidad civil", a cargo de la Generalitat, pero negaba la responsabilidad penal, atribuible a Delta 0. En este sentido, en julio del 2010 los familiares de las víctimas ya iniciaron cautelarmente el procedimiento civil, para obtener una compensación patrimonial, que suspendieron al proseguir la vía penal. "Ahora retomaremos -ha dicho Simarro- el proceso de reclamación por la vía contencioso-administrativa o por el pacto con la Generalitat. Todos los abogados de los familiares estamos de acuerdo y, sin duda, cabe la posibilidad de pacto".

Simarro ha añadido que "no está concretada todavía la cantidad que reclamar", que dependerá de "a cuántas personas se deba indemnizar", teniendo en cuenta que haya "viudas, hijos, hermanos y padres". El recurso presentado por los familiares indicaba que en la decisión de sobreseer la causa contra Delta 0 no se habían tenido en cuenta todas las pruebas conseguidas durante la instrucción del juzgado de Gandesa, ni se habían incluido todas las declaraciones que llevaron a la jueza de instrucción a manifestar que, en efecto, existían indicios de criminalidad en el responsable de la extinción del incendio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_