“Lo peor que te puede pasar es nada”
La chilena Francisca Valenzuela, en la nómina de artistas sudamericanos en el Festival Portamérica de Nigrán

La compositora chilena Francisca Valenzuela (San Francisco, California, 1987) es una de las artistas procedentes de los países americanos que forman parte del Festival Portamérica, que hoy cierra su segunda edición en el polígono de Porto do Molle (Nigrán). Por el cartel trasatlántico del certamen ya han pasado, y con buena nota, los platenses Él mató un policía motorizado y los colombianos Bomba Estéreo, la pasada noche. En la tercera y última jornada, es el turno de los mexicanos Café Tacvba, los porteños Banda de Turistas y esta cantante y escritora chilena, representante de una escena poco conocida por estos pagos y de la que han asomado nombres tan interesantes como el de Javiera Mena.
Valenzuela es toda una celebridad en su país. Dos discos (Muérdete la lengua, 2007, y Buen Soldado, 2011) y un tercero en preparación, una superventas internacional como Isabel Allende ha prologado uno de sus libros (un poemario en inglés) tiene una línea de ropa y sus estilismos crean tendencia, es licenciada en Periodismo, colabora activamente con causas sociales y ha compartido escenario con gentes tan dispares entre sí como U2, Shakira y Miguel Bosé, "con quien tuve el privilegio de cantar a dúo", respondía por correo electrónico desde Los Ángeles, donde está trabajando en su próximo álbum. "Es una inquietud natural y una búsqueda espontánea; siempre me han gustado muchas cosas y no hay nada que satisfaga más que aprender alguna actividad nueva. Me siento atraída y entusiasmada por cosas nuevas o cosas que me importan muchísimo y me lanzo a desarrollarlas. ¡Lo peor que te puede pasar es nada!".
Sus gustos personales y su faceta creativa hablan, en cambio, de una autora versátil, curiosa e interesada en cultivar una voz propia, al margen de los vaivenes de la gran corriente mayoritaria que parece que la persigue con insistencia. Compone en español e inglés, sus dos idiomas, produce, toca la guitarra y el piano. Su modelo es el de las mujeres que admira: Sylvia Plath, Dorothy Parker, Joni Mitchell, Violeta Parra, Nina Simone, Joan Báez, PJ Harvey. "Soy una gran fan de mujeres en el mundo de las artes, siempre me fascina una mujer empoderada, auténtica, fuerte e interesante en cualquier área artística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































