_
_
_
_

Los delincuentes menores de edad son de Euskadi y cometen delitos más graves

Aumentan los casos de violencia contra miembros de su propia familia Reincide el 15% de los menores contra los que se toman medidas penales

El País
En el centro Josu Erkoreka, con la viceconsejera y el director de Justicia del Gobierno.
En el centro Josu Erkoreka, con la viceconsejera y el director de Justicia del Gobierno.Fernando Domingo-Aldama

Casi el 70% de los delincuentes menores de edad en Euskadi son vascos, y el 15% reincide después de ser condenado a medidas penales. Las cifras han sido presentada este jueves por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka. El consejero ha explicado que en el último año hubo un "preocupante" incremento de los delitos de violencia contra miembros de su propia familia, especialmente contra los padres, con casi el doble de medidas impuestas desde 2007. La edad de los menores incluidos en el estudio oscila entre los 16 y los 17 años.

Las mujeres cometen el 25% de estos delitos, lo que según el consejero es un dato "sorprendente" y supone un incremento "importante" respecto a las cifras de los últimos años. La viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, ha añadido durante la rueda de prensa que los menores que cometen delitos tienen más problemas de drogas que hace cinco años, aunque no hay datos específicos.

Un 25% de delitos intrafamiliares son cometidos por chicas

En 2012 los jueces de los tribunales de menores impusieron en Euskadi un total de 992 medidas penales a menores de edad. La infracción más común tuvo que ver con los delitos contra la propiedad: robos con violencia e intimidación, robos con fuerza o hurtos, en su mayoría cometidos por chicos.

El 70% de los planes de readaptación se realizaron en el entorno habitual de los menores, con medidas adaptadas a ellos, un método "clave", según Erkoreka, para la reinserción del 85% de los condenados que no vuelven a delinquir. La Comunidad Autónoma dispone de 14 centros para menores infractores, seis en régimen abierto y 8 de internamiento, atendidos por 228 personas.

Junto a estos centros trabajan psicólogos y trabajadores sociales que el año pasado emitieron 1.625 informes para determinar en qué entorno familiar se encuentra cada menor e informar al juez y al fiscal. Además estos grupos intervienen en procesos de mediación para evitar la imposición de medidas penales en los casos menos graves. En 2012 mediaron en 384 casos, y el 90,4% de estos se resolvieron sin recurrir a imposiciones penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_