Agenda de la semana
Entre los planes, el festival de la Cueva de Nerja y la exposición de Mariano Fortuny en Córdoba
Una gruta con duende
No suele ser muy habitual escuchar flamenco, música clásica o ver un espectáculo de danza en una cueva donde, 25.000 años antes de Cristo, moraban los cazadores, recolectores y pescadores del Paleolítico. Eso ocurre desde hace 54 años en la Cueva de Nerja gracias a su festival de música y danza, una cita que tiene como escenario la Sala del Ballet, una cavidad repleta de estalagmitas en forma de cascada. Por este imponente escenario natural pasarán del 24 al 27 de julio grandes figuras como Manolo Sanlúcar, Pastora Soler, Víctor Ullate o el cuarteto de cuerda de solistas de Salzburgo.
El festival, con un presupuesto de 230.000 euros, incluye por primera vez una coproducción con la Bienal de Flamenco de Málaga: el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar interpretará, acompañado de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la versión sinfónica de Medea. Será la clausura de este certamen.
La cita se abre con un concierto clásico a cargo del cuarteto de cuerda de solistas de Salzburgo (Austria), acompañados por el clarinetista Ferdinand Steiner, considerado uno de los más prestigiosos del mundo. El jueves 25, Víctor Ullate, Premio Nacional de Danza, recorrerá en su espectáculo la evolución de la danza a lo largo de su historia. Pastora Soler subirá el día 26 al escenario de la gruta, donde repasará sus grandes éxitos.
El precio de las entradas oscila entre 25 y 40 euros, al igual que el año pasado.
Sinfonía de un éxito
Es la versión de un musical que lleva 28 años representándose en Londres. El Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva) y la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro llevan a escena en la Casa Colón de Huelva la versión sinfónica de Los miserables. En el recital, dirigido por Iván Macías, participan más de 200 músicos. El espectáculo será los días 26 y 27 de julio a las 21.00. El precio de la entrada es de 20 euros.
Las influencias de Fortuny
Hace 175 años nació uno de los pintores más reconocidos de la tradición pictórica catalana: Mariano Fortuny Marsal (Reus,1838 - Roma, 1874). Con motivo de este aniversario, se está revisando la obra del pintor en diferentes pinacotecas españolas, entre ellas, el Museo de Bellas Artes de Córdoba. El espacio acoge una exposición, hasta el 29 de septiembre, que tiene como base los seis dibujos de Fortuny que el museo conserva. Además, reúne otros dibujos y acuarelas de autores de la época influenciados por el pintor catalán, como Rosales, Pradilla, Villegas o los hermanos Romero de Torres. Se exponen 27 obras, más una tela del hijo del artista homenajeado, Mariano Fortuny Madrazo. De estas obras, dos proceden de la colección de Ángel Avilés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.