El negro funde arte y moda
El IVAM saca algunas joyas de su colección para que dialoguen con los trajes de 25 diseñadores
La moda sigue ganando espacio en el IVAM. Si en su galería 3 se expone desde hace un mes los diseños infantiles de Agatha Ruiz de la Prada en una suerte de showroom para mayor gloria de la conocida modista, ahora se exhibe en la galería 4 un maridaje entre 50 trabajos de 25 diseñadores españoles y 49 obras de la colección del museo. Es la muestra Entre bambalinas. Arte y moda, inaugurada este jueves.
Destaca por encima de todo la excelencia de las obras de artistas como Richard Hamilton, Arp, Sigmar Polke, Antoni Tàpies, Dieter Roth, Eusebio Sempere, Miquel Navarro o Moholy-Nagy. Junto a ellas se han instalado maniquíes con creaciones de Elio Berhanyer, Pedro del Hierro, Dolores Cortés, Angel Schlesser, Valentín Herráiz, Devota y Lomba, Ana Locking o Francis Montesinos. El nexo entre unas y otras se ha establecido a partir de afinidades cromáticas, principalmente, y algún rasgo conceptual. El negro predomina a lo largo de todo el montaje hasta desembocar en una última sala con múltiples tonalidades cromáticas.
La comisaria es María de León Castillejo, "consultora y comunicadora de moda", según la definición colgada en su blog, y colaboradora en revistas como Yo Donna u Hola. Castillejo resaltó el montaje de claroscuros de Nacho Carbó y el diálogo entre arte y moda, al que se ha sumado la música, como en "los desfiles de moda". Castillejo es también embajadora de la firma Pedro del Hierro, que patrocina la exposición que se podrá ver en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el 20 de octubre.
En la presentación, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, incidió en la interacción entre arte y moda y rememoró las históricas colaboraciones entre Yves Saint Laurent y Mondrian o Christian Dior y Wharhol. "Se hace necesario seguir reflexionando sobre el fenómeno de la moda en el ámbito artístico como expresión de la sociedad y reflejo de la cultura contemporánea de la que emerge", añadió.
El propósito de la muestra, patrocinada también por las Cortes Valencianas, es ilustrar "la expresión de emociones contrapuestas y muy relacionadas: la nostalgia del pasado y la esperanza en el futuro", explicó Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.