Gómez exige la dimisión o cese de Figar por el ‘tasazo’
Eddy Sánchez vaticina que "el próximo curso comenzará con una "respuesta contundente"
La subida del 20% de las tasas universitarias en Madrid, que afectará el curso que viene a 190.000 estudiantes, ha sido fuertemente contestada desde la política y la educación. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado que la subida "obliga automáticamente al cese o dimisión" de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar. "Es insostenible e insoportable para la ciudadanía madrileña", ha añadido el socialista.
El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha advertido de que "el próximo curso comenzará con una "respuesta contundente" de la comunidad universitaria y de los madrileños contra el tasazo.
En un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid ha considerado que los precios públicos del curso actual 2012-13 ya vulneran la igualdad de oportunidades para el acceso y el desarrollo de los estudios universitarios.
A su vez, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, ha mencionado que la Comunidad de Madrid en lugar de quejarse por la financiación autonómica y subir las tasas, debería presionar al Estado para que haya un incremento significativo en la política de becas para los estudiantes.
Los rectores de las universidades públicas de la comunidad de Madrid han mostrado su oposición a la propuesta y han insistido en que la situación de las universidades demanda una congelación de precios.
El portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, Luis Cereijo, ha calificado la subida de "atentado" contra la igualdad de oportunidades, el acceso y la permanencia de los estudiantes de la educación superior madrileña.
El sindicato CC OO ha considerado que el aumento convierte a la educación superior en un bien de lujo, pues se selecciona al alumnado por su capacidad económica y condiciona el futuro de gran parte de la población madrileña.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha comentado que esto es una maniobra del PP para expulsar de la Universidad a los hijos de los trabajadores. "Quieren devolverlos a una época en la que sólo estudiaba la gente que tenía dinero. Lo que plantean es un ataque sin precedentes que dejará fuera de las alulas universitarias a miles y miles de estudiantes sin recursos", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.