_
_
_
_
_

El Parlament insta a la Generalitat a prohibir el ‘burka’ por ley

La medida impulsada por CiU recibe la aprobación de PSC, PP y Ciutadans que se amparan en la “seguridad ciudadana”

El Parlament ha instado este jueves a la Generalitat a estudiar la prohibición de ocultación del rostro en los espacios públicos e impulsar un proyecto de ley al respecto. La propuesta partía de CiU y ha sido apoyada por PSC, PP y Ciutadans. ERC se ha abstenido, mientras que Iniciativa y la CUP han votado en contra. El texto se ampara en el concepto de “seguridad y orden público” para prohibir el burka y el niqab -que no se citan explícitamente- y otras vestimentas que no permitan ser reconocido.

Si se aplica la propuesta, también impediría acudir a una manifestación con la cara tapada. Hace unas semanas, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ya anunció la voluntad de elaborar una ley en este sentido. El texto, además, prevé dotar a los ayuntamientos de la “cobertura legal necesaria” en el ámbito de seguridad y espacios públicos.

Los partidarios de la moción alegan que no se trata de una cuestión religiosa

Los partidarios de la moción han alegado que no se trata de una cuestión religiosa, sino de la defensa de la seguridad y la libertad. Aun así, el resto de grupos han destacado que la propuesta perjudicará a las mujeres que llevan este tipo de vestimentas. La diputada de ERC, Gemma Calvet, ha justificado la abstención de su grupo ya que considera que el planteamiento “ignora las causas del fenómeno”.

En términos similares se ha expresado la ecosocialista Marta Ribas quien ha defendido  la necesidad de la mediación para hacer frente a la situación ya que la prohibición “abre la puerta a argumentos xenófobos”, ha apostillado. El diputado de la CUP, Quim Arrufat, añadió que si se legisla en este sentido “se producirá más aislamiento de estas mujeres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_