El Síndic abre una investigación tras la detención del pederasta de Castelldans
Ribó trabajará con las instituciones colaboradoras de integración familiar y solicitará otras informaciones de los órganos supervisores de las administraciones
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio sobre el caso del educador social de Castelldans (Lleida) detenido por presuntos abusos sexuales a menores y posesión de pornografía infantil, tras acoger a un total de 14 menores tutelados por la Generalitat desde 1997, según ha informado este jueves la sindicatura en un comunicado. Rafael Ribó abrió una actuación oficial el 9 de julio, en la que se dirigió al Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para solicitar información sobre el caso.
El Síndic está investigando la supervisión que se hace de las acogidas y, por ello, trabajará con las instituciones colaboradoras de integración familiar y solicitará otras informaciones de los órganos supervisores de las administraciones. En concreto, al ICAA le ha pedido información sobre el tipo de figura acogedera que se trataba, como del seguimiento realizado por las instituciones colaboradas de integración familiar de la atención a los niños acogidos.
Ha preguntado por las actuaciones realizadas con las instituciones colaboradoras, tras la detención del acogedor, y se ha dirigido a la DGAIA para pedir información sobre las acciones llevadas a cabo con los niños y adolescentes afectados desde el momento del arresto del educador. Ha requerido información sobre la asistencia a los niños, las entrevistas llevadas a cabo y la escucha y exploración física y psicológica de los niños, y ha pedido información sobre la atención a los niños que habían sido acogidos con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.