Condena a Gandia por discriminación laboral a un funcionario
El Ayuntamiento deberá devolver el cargo a un empleado desplazado por cuestiones políticas
El Ayuntamiento de Gandia deberá devolver a su puesto a un funcionario al que trasladó por cuestiones políticas. Así lo decidió el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Valencia el pasado 9 de julio.
Emili Josep Sampio Morales, funcionario de carrera del Ayuntamiento, fue nombrado jefe de servicio de gestión urbanística por el ex regidor José Manuel Orengo (PSOE) en junio de 2006, pero su situación laboral empeoró radicalmente cuando Arturo Torró (PP) asumió la alcaldía, en junio de 2011. Finalmente desplazado a un cargo técnico en enero de 2012, Sampio ganó la demanda contra el Consistorio, que tendrá que devolverle su puesto y, además, pagarle el salario dejado de percibir.
"En un primer momento, Sampio siguió en su cargo, pero prácticamente sin hacer nada. Simplemente sus trabajos eran encaminados a otros funcionarios subordinados a él. Seis meses después, en enero de 2012, finalmente le desplazaron a un puesto técnico, sin jefatura, por motivos políticos", afirma el letrado encargado de la denuncia.
El Ayuntamiento argumentó que el nombramiento de la etapa socialista era provisional, sujeto a cambios si así lo decidía otra administración. El juez, sin embargo, rechazó este argumento y estableció que los cambios de puesto de trabajo deben hacerse a partir de un proceso selectivo basado en los principios de merito y capacidad.
El juez interpretó que no hubo acoso laboral a Sampio, pero sí una discriminación laboral por asociar su empleo al gobierno local anterior, además de una violación del derecho de los funcionarios.
La sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo es recurrible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.