Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exdirector de Vaersa dice que no dio ni recibió orden de adjudicar a Gürtel

El ex asesor jurídico declaró que había instrucciones "de arriba" para adjudicar a El Bigotes

El imputado declara por segunda vez sobre un contrato con Orange Market

Juan Miguel Bellver, a la izquierda, al llegar con su abogado al tribunal.
Juan Miguel Bellver, a la izquierda, al llegar con su abogado al tribunal.

El gerente desmintió al director de los servicios jurídicos. Si el pasado día 10 de julio, el que fuera responsable del asesoramiento jurídico Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, declaró que la adjudicación a Orange Market fue consecuencia de una orden que venía de arriba, este miércoles declaró lo contrario ante el juez el que fuera gerente, Juan Miguel Bellver.

El exdirector general de la empresa pública de la Generalitat Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) Juan Miguel Bellver afirmó en su declaración ante el juez del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que no recibió ni dio órdenes para contratar con la sociedad Orange Market, SL, que encabezaba Álvaro Pérez y funcionaba como terminal valenciana de la trama liderada por Francisco Correa.

Bellver estaba citado a declarar como imputado por la pieza cinco de las seis del caso Gürtel que investiga el tribunal valenciano, en relación con presuntas irregularidades en las contrataciones entre diferentes administraciones del Consell con Orange Market, SL, u otras empresas pertenecientes a la misma red. Bellver declaró hace algo más de un mes ante el TSJCV en calidad de testigo, pero ante las contradicciones en las que incurrió, tanto en lo relativo a su papel en la decisión de la contratación como en las actuaciones para la resolución del contrato, el juez decidió citarlo nuevamente como imputado.

Contradice lo que declaró hace unos días el exasesor jurídico

En concreto, el exdirector de Vaersa estaba citado por la contratación de Orange Market en el año 2004 para la grabación, edición y realización de una serie de vídeos para hacer una campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo. Se trata de la primera adjudicación de la Generalitat a Gürtel de la que se tiene noticia.

Al respecto, la pasada semana, el ex asesor jurídico de Vaersa Joaquín Fernando Tomás Font de Mora afirmó que dio el visto bueno al contrato de los contenedores en su momento porque le dijeron que era un tema que “venía de arriba”. Tomás Font de Mora aseveró que mostró sus reticencias al ver “irregularidades”, pero que Bellver y el que fuera jefe de área en la entidad, Antonio Santo Juan, le comentaron que era un tema prioritario y que lo tenía que tramitar.

Es más, según dijo el exdirector de los servicios jurídicos de Vaersa, Bellver le indicó que para este caso el procedimiento no importaba porque era un tema que venía “de arriba”. En aquel momento el consejero de Medio Ambiente, departamento al que estaba vinculada Vaersa, estaba dirigido por Rafael Blasco.

Bellver declara que se trataba de un contrato insignificante

Al ser preguntado este miércoles por estas declaraciones, Bellver negó que diera instrucciones a nadie para contratar con Orange Market. También dijo que no recibió instrucciones de nadie de la Consejería ni de la Generalitat. Insistió en que nadie “de arriba” le ordenó nada. El imputado, que se emocionó a mitad declaración, explicó que el de los contenedores era uno de los muchos contratos que realizaron en Vaersa, y que era insignificante. También indicó que las adjudicaciones se realizaban en base a los informes técnicos.

Previamente a Bellver, declararon también como imputados el entonces jefe de gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), Enrique Bort; y José Manuel Vidal, quien ocupó diferentes cargos en la Administración valenciana y también trabajó para la propia empresa Orange Market.