Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero aspirante se queda en los 4.500 avales

El titular de Agricultura deja en manos de Griñán su continuidad en la Junta

Luis Planas, tras anunciar que no ha conseguido los avales para las primarias. Ampliar foto
Luis Planas, tras anunciar que no ha conseguido los avales para las primarias.

A muchos —dentro y fuera del partido— se les puso cara de interrogación cuando el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta anunció que iba a intentar concurrir a las primarias del PSOE andaluz. Y comenzaron las elucubraciones sobre el papel que iba a jugar Luis Planas (Valencia, 1952), un hombre que lleva militando en el PSOE desde hace tres décadas, pero sin trayectoria orgánica dentro del partido. Algunos vieron en él una marca blanca de la dirección andaluza para intentar lavar la imagen de unas primarias exprés. Pero su círculo más cercano rechazaba que Planas se prestara a entrar en un juego así.

El consejero ha competido y ha perseguido los avales. Pero, según se lamentaba durante la breve campaña, lo que él hacía era “pesca con caña”, mientras otros tiraban de “arrastre”. Necesitaba 6.860 avales para ser candidato. Se ha quedado en algo más de los 4.500.

Que Planas ofrezca esa cifra no es baladí: 4.500 es el 10% de la militancia del PSOE en Andalucía. El equipo de Planas reclamó a la dirección de los socialistas que se rebajara el porcentaje de apoyos del 15% al 10%, algo que no logró. Tampoco consiguió que se le facilitaran los censos de militantes, lo que, unido a su falta de apoyos previos dentro del PSOE, ha sido determinante para que no alcance los 6.860 avales requeridos.

La duda que se abre ahora es si continuará dentro del Gobierno andaluz. Eso, según ha dicho este miércoles, es algo que "corresponde al presidente de la Junta". Lo que sí parece es que no se marchará de forma inminente.