La juez rebaja a 6.000 euros la fianza a un testaferro de los ERE
Anticorrupción se opone a la puesta en libertad del dueño de Uniter, José González Mata
La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE, ha rebajado de 50.000 a 6.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Leal del Real, encarcelado desde el pasado mes de marzo como presunto titular de varias empresas utilizadas para introducir en el mercado financiero las sobrecomisiones que cobraban a la Junta. A pesar de la rebaja, el presunto testaferro no dispone de esa cantidad y su abogada ha vuelto a presentar un recurso para que quede libre sin fianza, informa Efe.
Leal del Real es una de las cinco personas que permanecen en la cárcel dentro de la nueva rama de investigación sobre los ERE, centrada en el cobro de comisiones excesivas: el conseguidor y sindicalista Juan Lanzas —quien no ha conseguido reunir los 450.000 euros de su fianza—, los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué y el responsable de la empresa Uniter, José González Mata. Estos tres últimos tampoco disponen de los 600.000 euros que necesitan. Sobre el responsable de Uniter, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto este martes a dejarlo en libertad, después de que el pasado día 18 de junio ingresara en prisión eludible.
El abogado de González Mata ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla su puesta en libertad sin fianza en un escrito en el que critica que Alaya "ha pretendido la muerte civil" de su cliente, pues "se le ha desposeído sin ningún miramiento de todo cuanto poseía, su propia imagen, su intimidad, su dignidad profesional, su honra y su reputación".
Según el abogado de González Mata, "no puede pagar suministros tan primarios como la luz y el agua"
En su recurso, el letrado del imputado asevera que, "no conformes" con todo lo anterior, "se le han bloqueado sus cuentas corrientes, se le mantiene en la insolvencia más absoluta, no puede realizar pagos ni cobros y desde hace meses no puede pagar suministros tan primarios como la luz y el agua, teniendo que vivir del salario de su esposa, de escasa cuantía", a lo que se suma que en el auto de prisión "se le embarga todo su patrimonio".
"González Mata ni es un político ni pertenece a sindicato alguno, ni conforma trama de ningún tipo", sino que "es un profesional que lleva más de 40 años en el sector del seguro y que ha llegado a ser director para Europa de una compañía multinacional de tanta solvencia como es Royal Insurance", argumenta el abogado.
Además, añade, "no es un advenedizo ni un aprovechado ni un conseguidor", pues "ha mediado en múltiples pólizas de renta de empresas privadas en las que no ha intervenido dinero público y por las que ha percibido comisiones iguales —si no superiores— a las que hoy se tildan descabelladamente de delictivas". El dueño de Uniter "es un profesional exquisito que lo que ha hecho es prestar sus servicios de mediador de seguros en el contexto de un sistema que ni ha creado ni ha impuesto, sino al que se ha adaptado", asevera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.