Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ‘Katiuska’ para empezar las fiestas

La zarzuela de Pablo Sorozabal se representará en el Palacio Euskalduna del 17 al 19 de agosto

La zarzuela Katiuska, de Pablo Solozabal, será uno de los títulos de la oferta del Palacio Euskalduna para la Aste Nagusia, con funciones los días 17, 18 y 19 de agosto. La soprano María Ruiz encarnará a la protagonista de la historia, acompañada por el barítono José Julián Frontal y el tenor Francisco Sánchez.  La dirección de escena correrá a cargo de Humberto Fernández, que ya ha presentado sus trabajos en las zarzuelas La rosa del azafrán y La del manojo de rosas en el Euskalduna. En la parte musical, Tulio Gagliardo estará al frente de la  Orquesta Lírica de Bilbao.

Katiuska fue estrenada en 1931 y pronto obtuvo un gran éxito, especialmente  la romanza de barítono La mujer rusa, el dúo de soprano y barítono Somos dos barcas y el fox-trot A Paris me voy. La acción se ambienta en una posada de Ucrania, donde tras la revolución bolchevique coinciden dos jóvenes, de ideales y clases sociales muy diferentes, que se enamoran.

Katiuska ha sido una de las obras más representadas de Sorozabal. Su música se adapta al melodrama romántico y cuenta con bellísimos números corales, romanzas exquisitas y chispeantes piezas para los personajes cómicos.