Los trabajadores de Gerdau se incorporan al trabajo con normalidad
La decisión ha sido tomada en asamblea por los trabajadores de la planta de Basauri
Los trabajadores de la planta de Gerdau en Basauri (antigua Sidenor) han decidido esta mañana en asamblea reincorporarse a sus puestos de trabajo, lo que han hecho con normalidad y sin incidentes. La dirección anunció este pasado fin de semana que, tras la firma del nuevo acuerdo marco, consideraba ilegal mantener la huelga en la planta de Basauri esta semana y que consideraría abandono del puesto de trabajo la ausencia de los empleados.
ELA y LAB, sindicatos que no han suscrito el acuerdo marco, han denunciado estas "amenazas" de la dirección. Para ELA, los trabajadores han decidido en la asamblea celebrada a primera hora hacer "un alto en la lucha que mantienen por la defensa de sus derechos" forzados por los acontecimientos de ayer: "las amenazas publicas de despido en caso de continuar con la huelga, las llamadas telefónicas a casa de los trabajadores por parte de la empresa y la traición de UGT y USO, haciendo un llamamiento a sus afiliados a entrar a trabajar".
Finalmente esta mañana, los trabajadores de Basauri se han ido incorporando a sus puestos sin ningún tipo de incidente "y a la espera del posicionamiento de CCOO respecto al conflicto". Varias furgonetas de la Ertzaintza han estado frente a la planta.
ELA ha criticado la forma que tiene "esta gran multinacional de convencernos de las bondades del acuerdo firmado: la posibilidad de que te quedes sin trabajo si no estás de acuerdo" y ha mostrado su apoyo a la plantilla de Gerdau Basauri "por la lucha ejemplar que están llevando a cabo" animándoles a que continúen "organizandose para pelear contra el chantaje y el miedo que esta multinacional utiliza para amedrentar y conseguir que se firme un acuerdo cuyos contenidos no gustan a la mayoría de la plantilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.