La semana por delante
El miércoles se presenta Rickie Lee Jones en el Teatro Circo Price
pop
Semana en el Price
Rickie Lee Jones cumplirá 60 años el año que viene, y se encamina a los 35 de carrera. Y desde 1989 publica un disco cada dos años, máximo tres. El último, en 2012, fue The devil you know, un disco de versiones producido por el californiano Ben Harper. Así que la de Chicago se trae bajo el brazo clasicazos de The Band (The weight); The Rolling Stones (Simpathy for the devil); Van Morrison (Confort you) y, por supuesto, su repertorio propio de cantautora.
El concierto, el miércoles en el Teatro Circo Price, se enmarca en Los Veranos de la Villa, que ocupan esta semana el escenario. En el mismo lugar actúa hoy Esperanza Spalding, estrella del jazz estadounidense sin haber cumplido los 30 años; The Original Blues Brothers Band (lunes), o Fanfarlo (jueves).— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
cine
La ternura es traidora
En las tiendas chinas se puede encontrar de todo. Jardines zen, gatitos dorados, tablas para planchar y hasta acuarios falsos. De hecho, en los ochenta, en un establecimiento de Chinatown de un pueblo perdido en medio de Estados Unidos vendían incluso un mogwai. Y este tierno y peludo animalito es el regalo que Rand le compra a su hijo Billy por Navidad. Eso sí, el comerciante le pide que respete a rajatabla tres reglas, para no estropear esa bola de dulzura: no se le puede mojar, ni exponerle a la luz del sol, ni —¡por el amor de Dios!— darle de comer después de la medianoche.
Sobra decir que, puntualmente, todo ello se verifica. Las consecuencias pueden disfrutarlas el sábado 20 de julio, a las 22.00, en la terraza de La Casa Encendida: allí les espera Gremlins, el mítico taquillazo de Joe Dante. La proyección cuesta tres euros y termina en torno a la medianoche. Justo a tiempo para comer sin transformarse.— TOMMASO KOCH
poesía
García Lorca en la Gran Manzana
La Fundación Federico García Lorca y Acción Cultural Española rinden homenaje el martes (20.30, entrada gratuita) al poeta, dramaturgo y prosista granadino con una muestra sobre teatro, poesía y música en la Residencia de Estudiantes.
La cita estará centrada en Poeta en Nueva York, una de las obras más significativas del maestro de la generación del 27. Fernanda Orazi, Alberto San Juan, María Fernández Ache y Will Keen serán algunas de las voces que reciten los poemas más representativos del paso de García Lorca por la Gran Manzana.— JOSÉ MARCOS
danza
Una brecha, poemas y la venda
“Esta es la historia de una pareja que reclama el derecho a estar equivocados. Tipos imperfectos haciendo alarde de su torpeza”. Con esta frase los creadores de La virtud de la torpeza presentan en Fringe su obra de teatro-danza —Nave Dos de Matadero (días 16 y 17)—, bajo la dirección de Fernando Soto (Madrid, 1968), con dramaturgia de Cristina Redondo y la participación del actor Luis López y la bailarina-bailaora y actriz tinerfeña Paula Quintana.
La ambientación (concebida por la escenógrafa y arquitecta Mónica Borromello) se desarrolla en un espacio doméstico; la mujer aparece herida, con una brecha en la cabeza. Para llegar a esta pieza gestual, un complejo cúmulo de citas literarias se adereza con libros de Lipovetski (La era del vacío); Margarita duras (Amor) y la poesía de Raymond Carver, entre otros.— ROGER SALAS
teatro
Riesgo creativo en Fringe
El Festival Fringe Madrid es una propuesta arriesgada e interesante que persigue lo que está al límite, lo alternativo que abre camino. Son varias las propuestas teatrales para los próximos días, en diferentes espacios de Matadero Madrid.
La increíble historia de la chica que llegó la última, de Carla Guimarães y dirección de María Folguera, cuenta la peripecia de Samia Yusuf Omar (1991-2012), atleta somalí que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y que el pasado año murió intentando llegar a Europa en patera. La virtud de la torpeza, de Fernando Soto, es una creación colectiva de teatro-danza. Torrents of rapture, de Dugald Ferguson, es una comedia multimedia (con marionetas, audiovisual, animación, danza y música) de Reino Unido y Nueva Zelanda.
Apnea es una performance interactiva que sus creadores denominan de buceo libre. La alemana Zoomwooz es live cinema y video performance. La cita, de Green and Red, es una comedia en la que el público decide qué les pasa a los personajes.
Hay que estar alerta a las siempre interesantes propuestas de Nuevo Teatro Fronterizo que acude con Archipiélago Dron, con dirección de Eva Redondo. 2001: A Fringe Odissey, de Toño Cabanelas, es una experimentación visual y sonora. La abducción de Luis Guzmán es un inquietante texto de Pablo Remón. Por último, El resplandor en la hierba es teatro en pequeño formato dirigido y escrito por Secun de la Rosa.— ROSANA TORRES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.