“Quieren reeditar Lizarra”
Los socialistas de Gipuzkoa advierten retrocesos en la táctica de la izquierda 'abertzale'
El PSE-EE de Gipuzkoa ha criticado que la izquierda abertzale vuelva a las "viejas fórmulas que tanto han dividido al país" e intente "reeditar" con el PNV el pacto de Lizarra "para dinamitar futuros acuerdos de transversalidad".
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha mostrado su preocupación tras las declaraciones del presidente deSortu, Hasier Arraiz, en las que éste ha asegurado que la esta coaliciónestá dispuesta a "avanzar con el PNV en la ponencia de paz si el PSE se autoexcluye" y que se abrirán futuros acuerdos con el PNV en cuestiones soberanistas o de consolidación de la paz.
Para Arriola "la izquierda abertzale vuelve a las viejas fórmulas" con una apuesta por reeditar Lizarra y sumar fuerzas para abrir un proceso soberanista en pacificación que provocará, ha augurado el dirigente socialista vasco, "una confrontación con el resto de formaciones del país".
En este sentido, Arriola ha advertido a Arraiz de que el PSE "no se quedará "de brazos cruzados" si Sortu pretende impulsar un nuevo pacto de Estella "aislando al resto de sensibilidades del País Vasco".
Arriola ha señalado que a los socialistas se les han "encendido todas las alarmas porque no han cambiado las líneas estratégicas de la izquierda abertzale" y ha recordado que la sociedad vasca ha sido "tremendamente generosa" con la coalición soberanista "al darle la oportunidad de incorporarse a las vías políticas y democráticas cuando todavía no ha condenado los asesinatos de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.