Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu se ausenta del homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

La coalición no asistió al acto en memoria del exedil asesinado por ETA en su 16 aniversario

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y otros miembros de la corporación, durante el tradicional homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco.
El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y otros miembros de la corporación, durante el tradicional homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco. EFE

EH Bildu sigue sin acudir a los actos en memoria de las víctimas del terrorismo. Los tres concejales que la coalición dispone en Ermua se han ausentado del acto en el que el ayuntamiento ha homenajeado al edil asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, en el 16 aniversario de su muerte. Aunque su ausencia no ha sido la única -también ha faltado la concejala de Ezker Anitza Rosa Caballero, que ha suplido su ausencia con representantes de la ejecutiva del partido- ha sido más que comentada por el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, que ha pedido a la coalición abertzale que "madure" reconozcan el daño que ha causado la banda terrorista durante tantos años. Además, ha exigido a ETA que se disuelva "inmediatamente" y pida perdón. 

El regidor de la localidad, ha lamentado la ausencia de los tres ediles de EH Bildu, a la par que ha recordado no han acudido a ninguno de los actos organizados hasta la fecha en memoria realizados por Blanco, toda una referencia entre las víctimas del terrorismo. Asimismo, ha dicho a la banda terrorista que no pretenda "venir de héroes, ni se escude en excusas como el conflicto vasco u otras razones que justifiquen "los muchos asesinatos y el sufrimiento y la amargura que produjeron durante tanto tiempo".

El acto de homenaje a Blanco, que apenas ha durado tres minutos y es "un día para el recuerdo histórico", ha tenido lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ermua, cuya fachada ha amanecido hoy con sus cuatro banderas -la local, la española, la ikurriña y la europea- colocadas a media asta, en señal de luto. Junto al busto instalado en su recuerdo en 2010 en el ayuntamiento, han depositado flores el alcalde y el portavoz del PP de Ermua, Fernando Lecumberri. Mañana, el PP recordará a Blanco en Ermua con una ofrenda floral que se celebrará junto al monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo ubicado en la plaza San Pelayo de esta localidad al que acudirán la hermana del edil, Mari Mar Blanco, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.