_
_
_
_

El PNV homenajea a ‘Uzturre’ en el 20 aniversario de su fallecimiento

Ortuzar ha destacado el "ejemplo" del histórico jeltzale en un momento de descontento social con la política

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo durante el homenaje tributado al dirigente nacionalista en el cementerio de Derio, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento. Al acto han acudido, además de familiares de 'Uzturre', una amplia representación del PNV, encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, además del exlehendakari José Antonio Ardanza, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y exdirigentes del sindicato ELA como José Elorrieta o Germán Kortabarria.

Tras realizar una ofrenda floral y un aurresku de honor, el homenaje ha contado con la intervención de Ortuzar, que ha destacado "su capacidad de sacrificio, su activismo, su defensa de los derechos humanos y de los trabajadores en Euskadi y en el mundo, su patriotismo siempre solidario con otros pueblos y su idealismo". El presidente del EBB ha recordado las palabras del propio Insausti en las que afirmaba haber "soñado que un día, como ya pasa en Filipinas con Jose Rizal o en Cuba con Jose Marti, un embajador español acudirá a Sukarrieta a depositar una corona de flores en la tumba de Sabino Arana" y en las que, según ha manifestado, "supo decir con determinación, simplificando con simbolismo el 'norte' del Partido Nacionalista Vasco".

"Mientras ese día llega, que llegará, hemos sido nosotros los que hemos venido hoy a traer flores y nuestro recuerdo a Uzturre, un abertzale sin adjetivos ni complejos", ha añadido, señalando que su figura hizo aprender que "no habría una Euskadi libre sin justicia social".

 En la misma línea, el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha indicado, durante el oficio que ha presidido, que su figura conduce  a "situar la ética como eje inspirador de nuestro país", a "mantener la esperanza en tiempos de intemperie" como los actuales y a procurar "la convergencia en la legítima diversidad".

Un hombre de partido

Agencias

Jesús Insausti 'Uzturre' nació en Tolosa en 11 de enero de 1912 en el seno de una familia de trabajadores y fue escritor "prolífico" de la prensa vasca en el exilio, sindicalista internacional, defensor "a ultranza" del euskera y político "comprometido con la causa vasca", según ha recorado la Fundación Sabino Arana. Afiliado al PNV desde finales de 1930, fue requerido por el Gobierno vasco, tras el estallido de la Guerra Civil, para desempeñar funciones de traductor del boletín oficial. Fue hecho prisionero y recluido hasta que en 1941 salió en libertad condicional. Entonces se trasladó a Bilbao, donde inició sus funciones en la clandestinidad. Dos años después, se desplazó a Madrid para formar parte de los Servicios de Información del Gobierno vasco hasta que volvió a ser detenido en 1948. Tras pasar por diferentes cárceles, fue enviado a las obras del canal de Isabel II en Buitrago de la Sierra, donde escapó en 1951.

Ese mismo año llegó a París y colaboró junto al lehendakari José Antonio Agirre, nuevamente en los Servicios de Información del Gobierno vasco. Paralelamente, elaboraba programas que Radio París emitía para Euskadi y América Latina. Tras el fallecimiento de Agirre, se trasladó en 1962, de la mano del sindicato nacionalista ELA-STV, a Bruselas para trabajar en la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC). En 1980 regresó a Euskadi y en 1981 resultó elegido burukide del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, cargo que mantuvo hasta 1984, fecha en la que fue elegido presidente de la ejecutiva vizcaína del Partido. En 1985 fue designado presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), cargo que ocupó hasta 1988. Desde 1989 hasta su fallecimiento, el 12 de julio de 1993, fue presidente de la Fundación Sabino Arana. En su labora al frente de esta institución, se encuentra la creación del Archivo del Nacionalismo Vasco, que inauguró el 26 de enero de 1993, unos meses antes de su muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_