Un tranvía con poco futuro
La Junta y el Ayuntamiento de Jaén vuelven a chocar por la financiación
El tranvía de Jaén, en el que la Junta de Andalucía invirtió 120 millones de euros y que se encuentra paralizado desde hace dos años antes incluso de ser inauguración, no se pondrá en marcha al fracasar el que el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, había calificado como último intento para buscar una salida para su explotación. Ni la Consejería de Fomento, ni la Diputación de Jaén, ni el Consorcio de Transportes Metropolitano han acudido a la reunión convocada este viernes por el alcalde para explorar vías de cofinanciación.
Fernández de Moya ha tildado de “deslealtad institucional” y “traición” las ausencias de la consejera de Fomento, Elena Cortés, y del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Nosotros no hemos parido esta criatura. Si ellos se desentienden, nosotros lo hemos intentado todo. Ni sienten ni quieren a la ciudad de Jaén”, subraya el regidor tras reiterar de nuevo que el Ayuntamiento no tiene posibilidades financieras para ponerlo en servicio. Fernández de Moya ya advirtió en días pasados que si no recibía el apoyo de otra Administración entregaría las llaves del tranvía al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Esta decisión, en todo caso, la ha pospuesto al lunes, cuando se reunirá el equipo de gobierno municipal, del PP.
Según el alcalde, el Ayuntamiento “ni ha recepcionado, ni recepcionará el tranvía hasta que esté terminado al 100% y esté en condiciones de funcionar”. Además, ha insistido en que el Consistorio no puede asumir los cinco millones de coste anual del servicio. Pero el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Sáez, ha reclamado al Ayuntamiento “un compromiso firme y responsable” para posibilitar el funcionamiento del tranvía, una infraestructura que, “por responsabilidad política, no puede quedarse en barrena”.
Para la Junta, la premisa del Ayuntamiento de que el tranvía no le cueste un euro a las arcas públicas, es “completamente contraria a la propia naturaleza de un servicio público”. Desde el PSOE local, su secretario general, Manuel Fernández, ha cargado contra el alcalde: “Si hay alguien que se ha instalado en el no por sistema al tranvía es el alcalde y el PP. No lo quieren porque ellos no lo construyeron. Si hubiera sido una obra atribuible 100% al PP, ya estaría operativa. ¿Qué clase de interés general es este?”. Además, el PSOE recuerda que una de las grandes apuestas por el empleo del alcalde, la instalación de un gran centro comercial por parte del grupo empresarial Bogaris, “se tambalea porque esta infraestructura se diseñó con el compromiso de que el tranvía facilitaría el acceso a las instalaciones de los compradores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.