Las tormentas de pedrisco dañan 2.500 hectáreas de cultivos
Los viñedos de la zona de Utiel-Requena son los más afectados
Las tormentas de pedrisco de los dos últimos días han ocasionado daños en unas 2.500 hectáreas de cultivos del interior de la provincia de Valencia, sobre todo de viñedo, con un perjuicio económico estimado en 2,5 millones de euros.
La Unió y COAG han coincidido en cuantificar la superficie afectada en 2.500 hectáreas, un millar de ellas en la comarca de Utiel-Requena, donde se ha registrado un porcentaje de daños "muy elevado", especialmente en el término de Venta del Moro.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha indicado que la última granizada de finales de mayo había afectado al 80% de la cosecha de viña de Venta del Moro, y los últimos episodios han arrasado el 20% restante.
En este último término municipal, las zonas más afectadas han sido la aldea de Jaraguas y Casa Segura, mientras que en Requena han sufrido los mayores daños las aldeas de Roma y Campo Arcís, ha informado COAG.
En el resto de zonas, los daños, según AVA, han sido localizados y desiguales, como ha ocurrido en la zona de Los Ruices, Los Marcos y Los Corrales.
COAG ha cifrado los daños entre el 30% y el 100% de los cultivos, y 500 hectáreas están afectadas prácticamente enteras.
La producción de la variedad Bobal sufrirá una merma de casi la mitad de la cosecha de una producción normal, lo que provocará, según La Unió, un "grave" perjuicio económico "justo ahora cuando se recuperaban los precios de la uva tras muchos años de cotizaciones ruinosas".
Las comarcas de Los Serranos y el Rincón de Ademuz, con unas 1.500 hectáreas afectadas a falta de ver la evolución posterior, tendrá unas pérdidas de medio millón de euros, mientras que en Utiel-Requena los cálculos ascienden a dos millones.
Los cultivos más dañados por los efectos del pedrisco son la uva de vinificación y el almendro y el cereal, y el temor, según AVA, es que se produzca una merma importante de cara a la próxima cosecha.
Para La Unió, "llueve sobre mojado" fundamentalmente en la comarca de Utiel-Requena que está padeciendo una primavera y un verano "complicado".
Esta organización ha reiterado la necesidad de que las dos Administraciones competentes (Gobierno central y Generalitat) establezcan ayudas directas excepcionales y cofinanciadas para compensar los daños.
Además, reclama un descenso de las primas de los seguros agrarios, exenciones fiscales y una bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco, así como una exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las cooperativas afectadas.
En relación a los Ayuntamientos, La Unió pide que condonen el IBI de las parcelas afectadas por la marchitez y pedriscos, que luego "debe compensar" la Administración General del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.