_
_
_
_

El pergamino con la jura del ‘lehendakari’ Agirre, cedido al Parlamento vasco

El convenio suscrito incluye la ikurriña que utilizaba el coro y grupo de danzas Eresoinka

El País

La Fundación Sabino Arana ha cedido al Parlamento vasco varios elementos relacionados con el lehendakari José Antonio Agirre, entre ellos un pergamino en el que se recoge la fórmula utilizada por el juramento de su cargo. Este acuerdo ha sido rubricado por medio de un convenio entre la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.

Los objetos que la Fundación ha cedido al Parlamento serán expuestos en la sede de la Cámara vasca. Además del pergamino con la fórrmula del juramento se incluye una fotografía del momento de la constitución del Gobierno de Euskadi en el que el lehendakari Agirre hace su histórica declaración ministerial, su programa de gobierno, en la Casa de Juntas de Gernika en presencia de sus consejeros; y la ikurriña que utilizaba el coro y grupo de danzas Eresoinka, y que presidió el recibimiento que se realizó al president Companys en el Palacio de Belloy (norte de París), el 16 de octubre de 1938.

En cuanto al grupo Eresoinka, Agirre encargó a Gabriel Olaizola que con “las voces más selectas” formara “un conjunto tan perfecto que sea material de primera clase para teatros, los más principales de Europa y América”. Con esta encomienda Olaizola, director de Eusko Abesbatza de San Sebastián, pudo reunir una “troupe” de más de un centenar de personas entre coralistas, dantzaris, músicos, artistas plásticos y directivos. Agirre y Olaizola no partieron de cero. El lehendakari fue un gran aficionado a la música desde su juventud y perteneció a las agrupaciones musicales más importantes de Bilbao. 

Según la Fundación, "Eresoinka se formó nada más caer Euskadi en manos de los franquistas y tras una primera estadía en Sara para ensayar y conjuntarse, pasó a residir a las cercanías de París, en una amplia casa en Belloy, desde donde partieron las diferentes giras artísticas que emprendió el Coro Nacional". Entre los veranos de 1937 y 1939 recorrieron numerosos escenarios franceses, belgas, holandeses y británicos sin olvidar sus actuaciones en el País Vasco continental cumpliendo con la encomienda del lehendakari de representar a Euskadi con sus voces y sus bailes.

El próximo 7 de octubre en que se cumplen 77 años de la investidura en Gernika del lehendakari José Antonio Agirre, el Parlamento vasco le rendirá un homenaje y, en su figura, al Gobierno de Euskadi y a su generación, depositando en la Sala de Recepciones del Parlamento estos elementos patrimoniales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_