Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Ernest Maragall impulsa una lista unitaria para las europeas

La formación del exconsejero socialista presenta el manifiesto Junts a Europa

Ernest Maragall.
Ernest Maragall.

El exconsejero socialista de la Generalitat, Ernest Maragall, presidente ahora del partido Nova Esquerra Catalana, ha impulsado un movimiento para conseguir que el catalanismo tenga voz propia en la Unión Europea. Así lo demuestra el manifiesto Junts a Europa, presentado ayer en Barcelona. El documento pretende aglutinar a todos los diputados catalanistas en una candidatura conjunta en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014.

Precisamente es durante ese año cuando está previsto un referéndum soberanista. En ese sentido, el filólogo y escritor Joan Solana, encargado de presentar el documento, apuntó que en el caso de que finalmente no se pudiera realizar la consulta en 2014, la candidatura conjunta sería, igualmente, "un acto de reafirmación catalana indiscutible”.

El documento “es asumible y  firmable”, dice el consejero de Cultura Mascarell

Ferran Mascarell, consejero de Cultura y antiguo militante socialista, sostuvo que el documento “es asumible y perfectamente firmable” y que, además, “debería ser defendido por la gran mayoría de las catalanes”. Así, añadió que la unidad es la mejor opción ante una acción del Estado español que, según explicó, “pretende ahogar la autonomía catalana” y despreciar su política. Ernest Maragall coincidió en el diagnóstico y declaró que “ir juntos a las elecciones europeas es la mejor herramienta para conseguir el referéndum democrático” al que aspira, dijo, la sociedad catalana.

El proyecto, que ya ha recogido 1.000 adhesiones, pretende unir a partidos de todos los colores pero también a entidades y movimientos sociales. Así, a pesar de que se propone un programa común de defensa de los intereses de Cataluña, los diputados serían libres después de adscribirse al grupo parlamentario que deseen.

El acto, además de reunir a políticos como el ex eurodiputado de Esquerra Bernat Joan y el socialista Fabián Mohedano -del sector crítico Avancem­- contó con representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), promotoira de la gigantesca manifestación de la última Diada. También apoyaron la propuesta los catedráticos de políticas de la Pompeu Fabra, Ferran Requejo y Salvador Cardús, de la Universitat Autonoma (UAB) ambos miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional impulsado por la Generalitat.