_
_
_
_
_

PSOE e Izquierda Unida bloquean un pleno extraordinario sobre los ERE

Mario Jiménez acusa a los populares de “ocultar los mangazos” en el PP

Lourdes Lucio
Los representantes del Grupo Popular en la Diputación Permanente.
Los representantes del Grupo Popular en la Diputación Permanente.

Los grupos socialista y de Izquierda Unida que sostienen al Gobierno andaluz han impedido hoy que prospere la petición del Partido Popular de celebrar otro pleno extraordinario en julio sobre el caso de los ERE, a raíz del último auto de la juez Mercedes Alaya en el que imputa a ex altos cargos y altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos la exconsejera Magdalena Álvarez y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Lozano.

A la petición defendida por el portavoz popular, Carlos Rojas, se ha opuesto con mucha dureza dialéctica el presidente del grupo socialista y vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez. Este ha acusado al PP de intentar levantar cortinas de humo “para “ocultar el mangazo y los sobresueldos ilegítimos” que han percibido dirigentes del PP, según ha dicho el ex tesorero popular Luis Bárcenas, actualmente en prisión. “Intentan evitar que se vean sus vergüenzas, de tener un presidente del Gobierno bien pagado, que ha mentido, que estaba cobrando sobresueldos incumpliendo la ley de Incompatibilidades y no sebemos qué más leyes”.

Más información
La Junta recurre el auto en el que se imputa a 20 directivos
El PP pedirá a Alaya que retire a la Junta como acusación en los ERE
El fiscal pide a Alaya que fije la declaración de los cargos imputados
La Junta abre la puerta a pagar la defensa a cargos imputados

Jiménez ha dicho que el caso de corrupción de los ERE se ha tratado en el Parlamento andaluz en más de 600 ocasiones, ya sea a través de iniciativas orales o escritas. El caso Bárcenas, ha afirmado el socialista, “invade al PP y no se libra nadie porque la importancia en su partido se mide en sobres, en un ranquin indecente”.

Rojas no ha querido responder directamente a las “declaraciones desvergonzadas” del presidente del grupo socialista “por dignidad a esta Cámara”. Le ha reprochado a Jiménez que base su “ataque” al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “en el basamento de una persona que está presa”, en alusión a Bárcenas, que el lunes próximo declarará ante el juez Ruz.

El portavoz popular ha asegurado que el último auto de la juez instructora “requiere un pleno extraordinario y monográfico de los nuevos hechos” y que se asuman “las responsabilidades políticas”. Ha acusado a Magdalena Álvarez de “engordar el fondo de reptiles” y al PSOE de “esconder lo que ha pasado” sobre “el mayor caso de corrupción ocurrido en Andalucía”. Rojas se ha quejado de que dos consejerías (Salud y Empleo) no han respondido a las solicitudes de información presentadas por su grupo hace un año sobre el pago de las defensas a funcionarios incursos en procesos judiciales por parte de la Junta de Andalucía. También le ha reprochado a IU que no apoye la celebración de un pleno extraordinario. “El fraude es tan colosal que si el Parlamento no investiga no está a la altura de la dignidad de la Cámara”, ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rojas acusa a Magdalena Álvarez de “engordar el fondo de reptiles”

El portavoz de IU, José Antonio Castro, le ha reprochado a los dos grupos mayoritarios el no haber suscrito las conclusiones redactadas por su grupo en la comisión de investigación de los ERE en las que se señalaba a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández como responsables políticos. “No le vamos a dar carrete para su campaña legítima, pero partidaria y electoral”, ha explicado. Castro ha justificado su negativa a apoyar una sesión extraordinaria en que no se debe “supeditar el calendario del legislativo con el judicial”. También ha considerado “poco afortunada” la petición del PP cuando el caso Bárcenas que afecta al PP está en pleno apogeo. “Ustedes no quieren hablar de ningún tipo de corrupción que no sea el de los ERE. Queremos hablar de la corrupción en Andalucía, también de los ingresos irregulares del PP”, ha enfatizado. El portavoz de IU ha confesado estar “harto” de las campañas electorales de los partidos.

Pese al rechazo, el tema de los ERE sí se abordará en el pleno extraordinario del próximo día 17, ya que en el orden del día hay prevista una proposición no de ley del PP sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_