_
_
_
_

Català negocia que el curso se inicie el 2 de septiembre

El adelanto de los exámenes de septiembre condiciona el nuevo calendario escolar

El próximo curso 2013-14 comenzará el 9 de septiembre en primaria y el 16 en secundaria, para acabar el 20 de junio en ambas etapas. Hasta ahí, lo previsto. A partir de ahí, comienzan los cambios. Las pruebas de recuperación de Secundaria, Bachiller y FP, que se deberían celebrar en septiembre de 2014, se adelantarán al 9, 10 y 11 de julio en secundaria. Esta medida, según la Administración, permitirá que se anticipe el curso siguiente, 2014-15, de manera que abarcará desde el 2 de septiembre hasta el 9 de junio. Veinte días después, las pruebas de recuperación, las “de septiembre” de toda la vida, se realizarán ya los días 30 y 31 de junio y el 1 de julio. Y así para siempre.

Esta es la propuesta con la que la Consejería de Educación formalizó este miércoles el anuncio de cambio sobre los exámenes de septiembre y el comienzo de curso escolar que, semanas atrás, hizo la titular del departamento, María José Català. El Consell quiere que los cambios sean “negociados y consensuados” con “todos los agentes del ámbito educativo”. Empezó ayer con los sindicatos, pero la mayoría sindical se opone en principio al adelanto del inicio del curso, si no se garantiza que los centros puedan organizarlo en condiciones. Contundente, el STEPV augura: “Si se avanza el curso, el caos organizativo, está asegurado”. “En la actualidad, hay en torno a un 30% del profesorado que no está nombrado hasta finales de julio”, subraya FETE-UGT, y que por tanto difícilmente puede empezar a dar clases el primer día que pisa el centro en septiembre.

Recuperación en julio

En la misma línea, la Consejería de Educación propone también “adelantar el proceso de admisión y matriculación del alumnado en centros docentes no universitarios”. Es decir, la escolarización.

Pero todo cambio de fechas pivota alrededor del adelanto de los exámenes de septiembre a julio. Educación lo justifica en la necesidad de aumentar el éxito en los resultados de los exámenes de recuperación, ya que “sólo un máximo del 7%, según la Permanente de Directores, y un máximo del 9% según un estudio realizado por la consejería sobre una muestra de 20 centros al azar, ha superado esta prueba en septiembre”. El STEPV, si embargo, contraargumenta que no está demostrado que avanzar las pruebas incremente el número de aprobados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_