_
_
_
_

Protestas en Euskadi contra el factor de sostenibilidad de las pensiones

Concentraciones ante las sedes centrales de la Seguridad Social en Bilbao, Vitoria y San Sebastián

Vitoria -
Protesta sobre el sistema de pensiones, en Vitoria.
Protesta sobre el sistema de pensiones, en Vitoria.L. RICO

Varios cientos de personas se han concentrado en las tres capitales vascas para protestar por la pretensión del Gobierno de España de introducir el denominado "factor de sostenibilidad" en el actual sistema de pensiones.

Dicho factor es el que "adecuará" la cuantía de las prestaciones que cobren los pensionistas en función de la esperanza de vida de la población española en cada momento y que el Gobierno ha anunciado que lo presentará antes de septiembre en las Cortes.

Las concentraciones, convocadas por la plataforma social Gune, integrada por medio centenar de pequeñas organizaciones sociales y ocho sindicatos con implantación en el País Vasco, entre ellos ELA y LAB, se han desarrollado ante las sedes centrales de la Seguridad Social en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Los congregados en la capital vizcaína se han situado tras sendas pancartas en las que se leía el lema de la movilización: "No a los recortes de las pensiones. Por un modelo propio en Euskal Herria". Una portavoz de la citada plataforma ha leído un manifiesto en el que arremeten contra el factor de sostenibilidad porque su objetivo, argumentan, es "recortar el gasto en pensiones de manera automática" y disminuir "drásticamente" la cuantía de las nuevas pensiones.

A juicio de la plataforma, la esperanza de vida de la población "no es la que pone en peligro las pensiones", sino que son "las políticas neoliberales las que las hacen insostenibles". El factor de sostenibilidad, señala Gune, es "la alfombra roja que el Estado pone para que los bancos y las aseguradoras puedan aumentar su cuota de mercado".

La portavoz de la plataforma en Bilbao ha anunciado que ante la inminencia de la remisión del proyecto de ley de reforma de las pensiones a las Cortes, convocarán nuevas movilizaciones

En Vitoria, cerca de un centenar de personas han permanecido durante media hora ante la sede de la Seguridad Social y han coreado lemas como "La próxima agresión será tu pensión", "La crisis actual que la pague el capital" y otros en contra de los recortes y en defensa de un modelo de Seguridad Social propio en Euskadi.

Durante la protesta, los asistentes han repartido folletos informativos en los que se informa de que para "garantizar" la "sostenibilidad" de las pensiones, se pretende disminuir drásticamente la cuantía de las nuevas y revalorizar las actuales por debajo del IPC, una decisión que tanto en Madrid como en Bruselas "ya está tomada".

En San Sebastián, otro centenar de personas ha coreado gritos como "Vuestra riqueza es nuestra miseria" o "Gastos militares no son sociales".

Los concentrados han criticado que la "nueva agresión" en la reforma de las pensiones es el "factor de sostenibilidad" que va a significar un "salto cualitativo" en el empeoramiento del sistema de protección, así como la "negación de la capacidad de decisión a los trabajadores" de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_