_
_
_
_

El juez declara el concurso necesario de la constructora Fergo Aisa

Dos exdirectivos instaron el proceso de la compañía, que arrastra una deuda de 250 millones El juez ha decidido intervenir pero no suspender las facultades de administración de la sociedad

Lluís Pellicer

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona ha declarado hoy el concurso necesario del grupo constructor Fergo Aisa, en el que se integró la antigua inmobiliaria catalana Aisa. La compañía ha entrado en la antigua suspensión de pagos con un pasivo que, según Europa Press, asciende a 250 millones de euros que está renegociando con la banca. La empresa llega a la situación concursal después de la solitud de dos de sus exdirectivos, Juan Bautista Fernández y Rafael María Salido por unas deudas que ascienden a 576.275, 78 euros y 127.051,67 euros, respectivamente.

Según el auto del juez, la admisión de la solicitud de produjo el pasado 22 de enero, pero la empresa se opuso a él el 7 de febrero. El 24 de abril se acordó suspender el curso de los autos porque las dos partes parecían estar en vías de acuerdo, pero este no llegó y el proceso se reabrió el pasado 20 de junio. Hoy el juez ha declarado el concurso necesario después de que Fergo Aisa manifestara el "allanamiento".

El titular del juzgado, Daniel Irigoyen, ha decidido, no obstante, acordar el régimen de intervención y no de suspensión de las facultades de administración y disposición del patrimonio de la sociedad "sin perjuicio de la administración concursal". Ello se debe a que Fergo Aisa estaba en proceso de constituir una alianza con un grupo de Arabia Saudí y de realizar una ampliación de capital.

Fergo Aisa es el resultado de la fusión de la constructora Grupo Fergo y la inmobiliaria Aisa, de la que fue accionsista Nozar y cuyo modelo consistía en la promoción residencial en la costa mediterránea a pesar de tener edificios en el centro de Barcelona. Fue de las primeras inmobiliarias a sufrir el estallido de la burbuja, por lo que tuvo que buscar un socio para fusionarse. Negoció con la antigua Astroc, Hemeretik y fracasó luego en la búsqueda de un socio internacional. Al final, se fusionó con Fergo en 2009. En los últimos años, el grupo ha escapado varias veces del concurso de acreedores y ha buscado, sin éxito hasta ahora, un socio que entrara en la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_