La semana por delante
Los australianos Tame Impala, la danza de los valencianos Taiat Dansa y fotografías de Venecia
rock
Psicodelia Hipster
Tame Impala aseguran en su web que hacen psychdelic hypno-groove melodic rock music. Y si se diseccionan los dos discos del grupo de Perth, la ciudad más desconocida de la ya de por sí aislada Australia, tampoco es tan delirante. Que lo suyo es rock psicodélico y con mucha melodía es indiscutible. Y lo de hypno-groove se debe de entender por la querencia a lo onírico de sus canciones.
Así, con medio cerebro en Grateful Dead y la otra mitad en Beach House, Kevin Parker, la cabeza de un grupo que es casi un proyecto unipersonal, ha conseguido convertir una idea que en principio parecería destinada a la marginalidad de los circuitos del revival, en un éxito mundial.
Lo ha demostrado en su reciente participación en el Primavera Sound de Barcelona. En Madrid presentarán su último álbum, Lonerism en La Riviera, el próximo sábado.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
teatro
Factoría de humor absurdo
Yllana no solo es un grupo tocado por la imaginación, el humor más absurdo y la retranca permanente. También es una factoría de proyectos, de risas, de teatro… Desde hace unos años se encargan de la dirección artística del teatro Alfil, uno de los grandes templos madrileño del humor y del disparate.
Este verano el conocido grupo alterna con otras compañías la programación de la sala en la que también representan tres de sus éxitos más sonados: Far West (hasta hoy), donde los rostros pálidos, las bandas de forajidos y los pieles rojas conviven un rarito lejano oeste; Star Trip (los miércoles), donde invitan a un curioso y desternillante viaje por las películas fantásticas y de ciencia ficción de los años cincuenta del siglo XX y 666 (los jueves hasta 25 de julio), uno de sus montajes emblemáticos en el que nos sumergen en el corredor de la muerte de una prisión en la que cuatro convictos van a ser ejecutados, pero las broncas entre ellos sacan de quicio a los guardianes.— ROSANA TORRES
fotografía
Soñando Venecia
Es un golpe de luz sobre Venecia. Dos jóvenes fotógrafos, Primoz Bizjak (Difesa di Venezia) y Renato D’Agostin (The beautiful cliché), mirando desde sus cámaras antiguas la luz de una de las ciudades más bellas y melancólicas del mundo llegan al Instituto Italiano de Cultura (Mayor, 86, hasta el 26 de julio). De la muestra de Bizjak, que ha retratado en gran formato las fortificaciones que defendían Venecia, el espectador se va con la sensación que deja siempre la luz poética y misteriosa de Venecia. Pero es que en algunas ocasiones esa luz, es la que el fotógrafo obtiene exponiendo su objetivo a la noche cerrada.
El resultado añade misterio a Venecia y marca la idea de la doble exposición: mostrar la ciudad como si se la estuviera soñando. D’Agostin utiliza las LeicaM6 y M7 para señalar espacios de la ciudad a través de los cuales, como dice el director del Instituto, Carmelo Di Genaro, se puede contar “la realidad moderna” de Venecia “gracias al uso versátil del blanco y negro”.— JUAN CRUZ
danza
Patti Smith perseguida
Bajo el título Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith llega a FRINGE 13 en Matadero los días 11 y 12 la compañía valenciana Taiat Dansa. La coreografía y la interpretación son de Meritxell Barberá e Inma García, con dramaturgia de Roberto Fratini. “Hemos perseguido a Patti Smith por todas las sendas de su mito durante más de dos años. No se sabe bien si con la obstinación del niño crédulo, o con la obsesión de los enamorados. Porque si el sueño originario era que Patti Smith de alguna manera se materializara, en la actualidad sólo nos interesa fabricar su desmaterialización”, argumentan los autores.
Los artistas valencianos van más lejos: “Se puede hablar de Patti Smith desde la danza porque ella se nos presenta siempre huyendo, en continuo movimiento. La imposibilidad de atraparla y tener que bordearla se vuelve una danza, nos mueve el deseo de conocerla”.— ROGER SALAS
cine
Un piloto sin nombre
No parece tener nombre. Ni tampoco se sabe nada de su vida. Sí, de acuerdo, trabaja de mecánico, de especialista en secuencias peligrosas para el cine y, de vez en cuando, como conductor de huida en algún que otro atraco a un banco. Pero, como su colaboración siempre es anónima y nunca más de una vez con la misma persona, el misterio en torno al piloto de Drivees prácticamente total. Así que no queda más remedio que acudir al cine Doré (Santa Isabel 3) el viernes 12 a las 22.30 o el sábado 13 de julio a las 19.45 para descubrir al protagonista de la violenta y aclamada película de Nicolas Winding Refn, basada en la novela homónima de James Sallis. La entrada vale 2,50 euros y el viernes la proyección es en la terraza de verano.— TOMMASO KOCH
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.