Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mostra Viva resucita el espíritu del festival del Mediterráneo

Una asociación ciudadana, con antiguos responsables del certamen, proyectan un nuevo certamen

Cartel de la Mostra Viva.
Cartel de la Mostra Viva.

La idea es recuperar la esencia, el espíritu que anidó en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, antes de perder su identidad para convertirse en un cajón de sastre que el Ayuntamiento no dudo en suprimir con la crisis. Y el proyecto recibe el nombre de Mostra Viva, siendo la Associació Ciutadana Mostra Viva-Cinema del Mediterani la promotora.

El exconcejal socialista de Cultura y padre político de la Mostra, Vicent Garcés, el escritor Vicente Muñoz Puelles, el crítico y cineasta Antonio Lloréns, la artista y payasa María Colomer, el periodista Santo Juan, el cineasta Vicente Tamarit o el poeta Josep Piera participaron en un acto de presentación de Mostra Viva. También se encontraba entre el numeroso público del aula magna de la Nau Centre de Cultura de la Universitat de València, el exdirector de la Mostra, Josep Pons, o el escritor Alfons Cervera, entre otros.

Este festival interdisciplinar tendrá lugar del 31 de octubre de al 3 de octubre en la Nau, el Instiotuto Francés y el Muvim. Habrá diversas proyecciones cinematográficas y homenajes a cineastas y actores que pasaron por el festival como Angelopoulos, Chahine, Grlic, Khemir, Mohamadd, Montand, Massina o Gassman; también encuentros literarios del Mediterráneo; conciertos de músicos; citas gastronómicas, entre otras actividades.

Algunos de los presentes recordaron anécdotas de los grandes cineastas que pasaron por la Mostra y reivindicaron la necesidad y la actualidad de contar con un espacio de diálogo de los países ribereños del Mediterráneo. La iniciativa está abierta a la participación ciudadana. 

María Colomer leyó el manifiesto, que dice en sus primeros párrafos: "El mediterráneo es un mar de culturas creadas por sus pueblos. Sentirse mediterráneo es sentirse heredero de este patrimonio. Su diversidad es nuestra identidad. Su historia es nuestra historia. La ciudad de Valencia, sus ciudadanos y ciudadanas, somos expresión de esa compleja historia que al mismo tiempo nos exige ser tolerantes y abiertos, respetuosos a la vez que beligerantes.

La Asociación Ciudadana Mostra Viva/Cinema del Mediterrani, nace con la aspiración de ser un punto de encuentro de las culturas del Mediterraneo en sus múltiples expresiones, y en particular del cine y el audiovisual. La música, la literatura y la gastronomía forman parte también de esas manifestaciones culturales que nos ayudan a ser más sabios y más libres.

El símbolo de Mostra Viva/Cinema del Mediterrani es la palmera de la vida en un contexto de brutal agresión contra la cultura. Mostra Viva nace desde la ciudadanía, en un contexto mutante de lospueblos mediterráneos que queda reflejado en su expresión cinematográfica y cultural".