_
_
_
_
_
MEDALLAS DE ORO

Gipuzkoa da a Basterretxea su mayor distinción y premia a ‘Egin’ y ‘Egunkaria’

PSE y PP critican a Garitano por "gobernar para los suyos" y "premiar a sus amiguetes"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante la presentación de los premios que concede este año la Diputación.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante la presentación de los premios que concede este año la Diputación.juan herrero (efe)

La Diputación de Gipuzkoa entregará la Medalla de Oro 2013 al artista Néstor Basterretxea y premiará con sendas placas de oro a los diarios Euskaldunon Egunkaria y Egin, del que fue redactor jefe Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. Ambas distinciones se entregarán el próximo 12 de septiembre.

Garitano ha informado de que el consejo de Gobierno foral ha decidido conceder "la máxima distinción" que otorga la Diputación guipuzcoana a Basterretxea (Bermeo, 1924), afincado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia y "uno de los máximos exponentes del arte vasco del siglo XX" por su "compromiso y solidaridad".

"La sociedad guipuzcoana quiere mostrar su reconocimiento y gratitud a Nestor Basterretxea por su compromiso y solidaridad, y por ayudar a difundir una imagen excelente de Gipuzkoa", ha indicado la institución foral en un comunicado oficial.

En los últimos años la Medalla de Oro de Gipuzkoa ha sido concedida al misionero Anjel Olaran, a las andereños pioneras del movimiento de las ikastolas, y al cantautor Mikel Laboa.

El diputado general ha comentado a renglón seguido que la Diputación concederá una placa de oro al periódico Egin, clausurado por orden de la Audiencia Nacional hace 15 años. Este periódico, según Garitano, se creó en 1977 con una orientación ideológica que "se situaba en la interpretación de la nación vasca desde una perspectiva de izquierdas".

Fue cerrado en julio de 1998 a causa de "la agresión del gobierno derechista español", según Garitano, quien ha añadido: "El ataque contra Egin y Egin Irratia fue, a juicio de muchas mujeres y hombres de diferentes partidos y que siguen siendo hoy ejemplo de la sociedad vasca, una de las agresiones más brutales contra la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Gipuzkoa también ha decidido "honrar" con una placa de oro al diario en euskera Egunkaria, creado en 1990 y clausurado diez años después en una operación en la que fueron detenidos sus directivos, que posteriormente fueron absueltos de tener relación con ETA.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha criticado la concesión de las placas a ambos diarios al considerar que son "distinciones de parte". El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha opinado que con esta decisión Bildu demuestra que "sigue gobernando sólo para los suyos".

El PP, por su parte, ha censurado a Garitano por "utilizar la Diputación para premiar a sus amiguetes", ha dicho Juan Carlos Cano, portavoz de los populares en las Juntas de Gipuzkoa. "Es una más de las actuaciones sectarias a las que nos tiene acostumbrados Garitano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_