_
_
_
_
_

El nuevo fiscal provincial: “Hay que pisar la arena y no estar en la atalaya”

José Javier Polo Rodríguez pide más medios al Gobierno regional en su toma de posesión

F. Javier Barroso
De izquierda a derecha, Eduardo Torres Dulce, Francisco Javier Vieira y José Javier Polo.
De izquierda a derecha, Eduardo Torres Dulce, Francisco Javier Vieira y José Javier Polo.SAMUEL SÁNCHEZ

El nuevo fiscal provincial de Madrid, José Javier Polo Rodríguez, ha pedido más medios a la Comunidad de Madrid para poder desarrollar su trabajo de manera adecuada. El nuevo responsable de la Fiscalía ha tomado posesión esta mañana en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha sido presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. "Hay que pisar el terreno, la arena, y no permanecer en la atalaya" ha explicado Polo durante su discurso.

José Javier Polo sustituye en el cargo a Eduardo Esteban, que ha estado presente en el acto y que regresa a su puesto en Tribunal Constitucional tras cinco años de mandato. Todos los que han intervenido han destacado la profesionalidad de Esteban y la modernización de la justicia que ha emprendido en este lustro.

El primero en hablar ha sido el propio Polo, que ha sido llevado a la sala del TSJM por su mentor, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez. El nuevo fiscal ha afirmado que cree en el trabajo del fiscal, pero este necesita medios para poder desarrollarlo. En este punto ha mirado al presidente regional, Ignacio González, y al consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, a los que ha pedido mayor inversión. "Pido, por favor, que los medios sean los racionales y los necesarios. La dispersión y la penuria de la administración de Justicia perjudican al ciudadano", ha destacado el nuevo representante del ministerio público, que se ha quejado de la dispersión de sedes judiciales de Madrid. La capital cuenta con nueve edificios de juzgados, a las que se suman los repartidos en otros partidos judiciales.

Polo, que ha trabajado en Málaga y en Toledo, ha destacado que son tres los pilares en los que deben asentarse el trabajo de los fiscales. En primer lugar, ha hablado de vocación para realizar el trabajo. Después ha hablado de un periodo de formación y de especialización y, por último, fijar las funciones que se deben desempeñar por cada uno. "Los primeros días los he dedicado a tomar contacto con la gente y hasta el momento no he tomado ninguna decisión", ha dicho a la salida del acto a los periodistas.

Eduardo Torres-Dulce ha alabado la modernización emprendida por Eduardo Esteban, además de la amistad que les une y de la unidad con la Fiscalía General del Estado. A renglón seguido, ha explicado que la toma de posesión de José Javier Polo significa una nueva etapa, pero nunca "cerrar una puerta sino continuar el día a día iniciado por su antecesor". Ha glosado a Churchil al decir que al frente de su trabajo no puede tener excusas y que no hay que rendirse nunca ante los retos a los que se enfrente a su nuevo puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_