El deporte, protagonista del Salón del Manga de Barcelona
La feria del cómic japones duplica su espacio y se celebrará en Barcelona entre 31 de octubre al 3 de noviembre
Más rápido, más fuerte, más alto. Este es el lema de los Juegos Olímpicos, la cita más importante del deporte donde todos se ponen a prueba para superarse. La XIX Salón del Manga de Barcelona, que rompe récords cada año aumentando el número de visitantes y ampliando el espacio de su celebración, rinde homenaje al deporte en la edición que se celebrará a finales de octubre. Será a través de Manga en joc, su exposición principal, un recorrido por las series deportivas de este género tanto de la pequeña pantalla como impresas en papel que se han popularizado dentro y fuera de las fronteras niponas.
Es el caso de Musculman, Chico terremoto y Slam Dunk, pero sobre todo de la emblemática serie de los 90 Oliver i Benji, también conocida como Campeones i Captain Tsubasa, que ha marcado a toda una generación y que ha inspirado a futbolistas de la talla del barcelonista Andrés Iniesta que, ha asegurado, empezó a jugar a futbol movido por los vertiginosos regates de su protagonista Oliver Atom.
Como los protagonistas de estas series, el Salón del Manga ha demostrado estar a la altura del lema olímpico. Mientras muchos campos de la cultura están en horas bajas, el salón de Barcelona ha sido el más rápido a la hora de ver en el manga una tendencia que cada día aglutina a su alrededor más jóvenes, y no tan jóvenes, y cuyo crecimiento no parece conocer límite.
Desde su discreto inicio en 1995 en la Estación de Francia con menos de 35.000 visitas, el Salón ha ido fortaleciéndose continuamente hasta que en la edición anterior se instaló en la Fira Barcelona Montjuïc llegando a convocar a 112.000 otakus. Un récord que esperan batir este año duplicando su espacio hasta los 35.000 metros cuadrados y habilitando dos entradas para agilizar las colas.
El Salón del Manga se ha convertido en una cita imprescindible para los aficionados del cómic japonés y la cultura del país del Sol Naciente y ha llegado a lo más alto del panorama internacional. No sólo se trata de la feria de esta temática más importante de nuestro país, si no en la tercera más importante fuera de Japón, sólo por detrás de la Japan Expo de París y la Ani-Com & Games de Hong Kong.
Este jueves, con la presentación del cartel, diseñado por Antonio Vizcaino, la feria da el pistoletazo de salida y por el momento se ha anunciado la presencia del dibujante Shintaro Kago, autor de manga para adultos como Reproducción por mitosis y Li Kunwu, creador de Una vida en China. A pesar de que el cómic japonés es su eje, en el Salón también habrá lugar para otros aspectos de esta cultura oriental: se organizará un matsuri, un festival folclórico de las islas, o se impartirán talleres de gastronomía nipona con estrellas Michelín como Carme Ruscalleda o Hideki Matsuhisa. La meta: el 31 de octubre hasta el 1 de Noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.