Músicos de Moncada toman el centro de Valencia para promocionar su festival

El Mediterranean Brass Festival se celebrará en la población de l'Horta Nord a partir del 9 de julio

Una docena de jóvenes músicos de conservatorio ha sorprendido a turistas y viandantes  en general al tocar a media mañana de hoy My way en versión para formación de metales en la concurrida Plaza Redonda de Valencia. La céntrica e histórica plaza ha hecho de caja de resonancia del Mediterranean Brass Festival de Moncada, que se celebrará del 9 al 16 de julio en esta población de L'Horta Nord. 

La actuación ha sido un híbrido de flashmob y presentación formal que  estos músicos de viento han articulado con entradas individuales desde distintos puntos de la plaza para, finalmente, confluir en grupo en la interpretación de la canción que hicieron popular tanto fFank Sinatra como los Sex Pistol,s según para qué público.

"Era la forma de presentar en sociedad nuestro festival", ha explicado José Alcàcer, director del certamen que al mismo tiempo manifiesta rotundo: "Nuestra pretensión es ser un festival internacional". Por eso incluyen algunas de las principales "personalidades del metal en el mundo", tanto para mostrar su virtuosismo y cualidades en directo como para participar en las actividades formativas que ocupan un lugar preeminente en esta cita musical.

"Al festival sólo le faltan años y experiencia", asegura Alcácer, ya que ha conseguido llegar a su cuarta edición a pesar de la crisis y mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, público en un 90%. Para esta edición han creado un concurso de músicos jóvenes y la llamada Mediterranean Factory, con la finalidad "de facilitarles una formación que no reciben en el conservatorio", como es la relativa a su propia promoción o a moverse en el mundo digital. 

El director del Mediterranean Brass resta importancia a la coincidencia con el Spanish Brass Festival que hoy comienza en Alzira. "Ellos lo hacen esta semana y nosotros la que viene, pero no se trata de competir sino de ser complementarios; cada uno hace su oferta pensando en la gente disfrute de la música de metales". El certamen de Moncada surgió hace cuatro años de manera natural y a partir de la semilla puesta por Juan Carlos Matamoros, trombón solista de la Orquesta Nacional de España (ONE), que es esta localidad valenciana y colaboró en su gestación y desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS