_
_
_
_

López exige a Almunia que “rectifique una decisión a todas luces injusta”

El líder de los socialistas vascos exige a Urkullu que lidere un pacto patronal-sindicatos

Inmaculada Rodríguez Piñero, Carlos Aguirre y Patxi López, en Bilbao.
Inmaculada Rodríguez Piñero, Carlos Aguirre y Patxi López, en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

El secretario general del PSE, Patxi López, ha exigido a la Comisión Europea y al comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, que "rectifiquen" la decisión "a todas luces injusta" de obligar a devolver las ayudas al sector naval, que supondría "la destrucción de más de 80.000 empleos".

"No queremos una Europa que cierra nuestros astilleros para que los barcos se hagan en Corea. Queremos una Europa que defienda su industria, su economía, su empleo y a su gente", reivindicó en su intervención esta tarde en Bilbao en un coloquio bajo el título Políticas socialistas para la reactivación económica y la creación de empleo.

En su charla, López lamentó que Bruselas "pueda tomar una decisión que vaya a suponer la muerte del sector naval y dejar abandonados a su suerte a miles de trabajadores de éste sector". Para López hay "razones jurídicas de confianza legítima" para "impedir un trato discriminatorio" hacia los astilleros españoles, además de "razones sociales" porque "lo último que pueden provocar decisiones técnicas es la destrucción de empleo". De igual modo, también cree que existen"razones políticas" en tanto que la política "está para resolver situaciones injustas y esta lo es".

Por otra parte, el líder de los socialistas vascos reclamó al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "se ponga al frente de un pacto con empresas y sindicatos" para que el próximo lunes 8 de julio "no tengamos 300.000 trabajadores abandonados a su suerte" con el fin de la ultraactividad de los convenios laborales.

En su opinión, Urkullu "tiene que sentar en una mesa a todos los agentes implicados y no levantarse hasta tener las garantías de que en Euskadi no habrá trabajadores sin convenio".

En este sentido, López arremetió contra la gestión económica del Gobierno de Urkullu porque considera que tras meses de gobierno, el 2013 "va a ser un año perdido en la lucha contra la crisis".

Hasta ahora, denunció, el Ejecutivo de Vitoria "no ha impulsado ningún plan de choque para hacer frente a la crisis y crear empleo", más allá de los "corta y pegas que le elaboran auditorías externas, con programas y partidas ya previstos en los Presupuestos".

Asimismo, López se congratuló de que el PNV haya decidido, aunque "tarde", entrar a debatir algunas de las reformas que los socialistas habían reclamado insistentemente, como la fiscalidad. No obstante, denunció que solo ha accedido a ello "cuando se han encontrado al frente de un Gobierno débil y sin ideas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_