PNV y Sortu aparcan los reproches para buscar “puntos en común”
El encuentro se mantendrá en la sede del partido 'abertzale', en San Sebastián
La composición de cada una de las dos delegaciones, en la que figuran sus respectivos representantes de mayor proyección, confirma la importancia que PNV y Sortu conceden a la reunión de carácter oficial que en la mañana de este miércoles mantendrán en la sede del nuevo partido abertzale, en San Sebastián. Hasta ahora los encuentros entre ambas formaciones se habían mantenido de manera más discreta, y preferentemente en Bilbao, y ahora, como señalaba el portavoz de uno de los dos partidos, “habrá cámaras y fotógrafos”. Además, al término del encuentro los presidentes del PNV, Andoni Ortuzar, y Hasier Arraiz, de Sortu, comparecerán para ofrecer sus valoraciones.
Según la convocatoria, la reunión de hoy está encaminada a “formalizar relaciones” entre ambos partidos. La delegación del PNV estará encabezada por Andoni Ortuzar, junto a los miembros del EBB Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla. Por parte de Sortu asistirán a la reunión, además de su presidente, Hasier Arraiz, los dirigentes Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.
En medios de Sortu se recuerda cómo a partir de su congreso fundacional, celebrado el pasado mes de febrero, este nuevo partido ya adelantó su voluntad de mantener encuentros con distintas fuerzas políticas, agentes sociales y sindicales para presentar el partido.
Hasta ahora, algunos de los miembros de Sortu que van a compartir el encuentro de hoy ya se habían reunido con miembros del PNV en la sede nacionalista de Sabin Etxea, en Bilbao. En concreto, Hasier Arraiz como representante de EH Bildu en las reuniones posteriores a las elecciones autonómicas, mientras Rufi Etxeberria, entonces en su condición de cualificado miembro de la izquierda abertzle, se ha visto en varias ocasiones con Iñigo Urkullu sobre todo en relación con el proceso de paz.
Ninguna de las dos partes ha querido hacer comentarios previos al encuentro, que cobra su relevancia en función de la dosis de normalidad que aporta a la vida democrática entre los partidos. Indudablemente todo indica que se abordarán las cuestiones relativas a los temas pendientes sobre el proceso de paz y a las posiciones de ambos sobre la organización territorial de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.