_
_
_
_

El Ayuntamiento reduce a cuatro los grandes conciertos de las fiestas

Las actuaciones de gran formato se trasladarán al parque Europa, en el barrio de Txurdinaga

El País
Protesta de los vecinos por la ubicación de los grandes conciertos de Aste Nagusia en el parque Europa.
Protesta de los vecinos por la ubicación de los grandes conciertos de Aste Nagusia en el parque Europa.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los grandes conciertos de la Aste Nagusia quedarán reducidos a la mitad. Las fiestas de Bilbao de 2013 solo contará con cuatro actuaciones musicales de gran formato y será en la nueva ubicación del parque Europa, en Txurdinaga, en lugar de las ocho que los programas de los años precedentes ofrecían en el recinto de Botika Vieja.

El Ayuntamiento de Bilbao ha ratificado este martes que los conciertos serán en el parque Europa  ante la "ausencia de alternativas reales". A las criticas suscitadas entre los vecinos de Txurdinaga el Ayuntamiento ha respondido pidiendo "un ejercicio de solidaridad para que la ciudad pueda ofertar a todos los sectores sociales unas fiestas a la altura de la Villa". Un centenar de vecinos se han manifestado este martes ante el Ayuntamiento para protestar por la elección del parque Europa como recinto de conciertos.

La concejal delegada del Area de Fiestas, Itziar Urtasun, ha asegurado "comprender" el malestar de los vecinos de Txurdinaga, "ya que obviamente, nadie quiere la fiesta debajo de casa". Pero ha pedido "comprensión" ya que es una "decisión de ciudad que incumbe a la totalidad de ciudadanos y, al igual que todos los vecinos de los demás recintos festivos, pedirles un ejercicio de solidaridad con todos los ciudadanos". El director delegado del Gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, ha matizado que se establecerá un "dispositivo especial" de Policia Municipal, que asegurará la seguridad y conciliación vecinal en Txurdinaga, así como la contratación de servicios de restauración, que "borrarán el paso de las fiestas por el barrio".

 La concejal ha indicado que las premisas para tomar esta decisión han sido "mantener el modelo de fiestas para todos los públicos, con conciertos gratuitos para todas las edades, y la seguridad como estandarte, que preocupa y condiciona cualquier evento privado o público". Ha recordado, además, el momento "más crítico" vivido el año pasado, durante el concierto de Amaral en el Espacio Karola, donde el espacio "puso en jaque la celebración". "No queremos suspender los conciertos de ninguna de las maneras, y podemos asegurar el respeto y la reposición del Parque Europa, la única alternativa técnicamente posible que no suponga un impacto económico desproporcionado al Consistorio", ha concluido Urtasun.

Protesta de los vecinos

L.R.

Entre pitidos y cánticos de “no nos moverán”, un centenar de vecinos se ha manifestado esta mañaa ante el Ayuntamiento de Bilbao para protestar contra los macro conciertos planeados en el parque Europa durante Aste Nagusia (la Semana Grande) en Bilbao del 17 al 25 de agosto. Los manifestantes de todas las edades no estaban convocados por una plataforma organizada, según una participante. La protesta ha tenido lugar unas horas antes de la presentación de los recintos del festival por parte de la alcaldía. El espacio habilitado en el parque tendrá capacidad para acoger a unas 10.000 personas, aunque la afluencia varía según la popularidad del recital, según el Ayuntamiento. En la rueda de prensa también se ha anunciado que el cartel del festival será presentado la semana que viene.

De cara al edificio municipal, varias personas flanqueadas por un centenar de acompañantes sostenían una pancarta: “Suntsike tarik ez / El parque Europa no se toca”. Celia, una vecina sonriente, ha explicado que el Ayuntamiento tiene intención de cortar los árboles del parque para hacer los macro conciertos. “No estamos de acuerdo con que se destruya ningún parque para este tipo de actividad.” Según la manifestante, un colectivo de vecinos se reunió hace varias semanas para pedir al Ayuntamiento que buscara alternativas, pero desde entonces no ha habido más contacto. María José Sánchez, portavoz del Área de Fiestas y Atención Ciudadana, afirma que ha habido varias reuniones con vecinos, pero que estos no han propuesto ninguna alternativa “viable”. El pasado mayo comunicó que cinco árboles del parque fueron trasladados a Kobetas para ser allí, según el diario Deia.

“Los vecinos hacemos mucho uso del parque.” Celia cree que es el Ayuntamiento quien tiene que “hacer un esfuerzo” por otros espacios para conciertos. La concejala delegada del Área de Fiestas y Atención Ciudadana, Itziar Urtasun, admitió el pasado mayo que era muy difícil encontrar el lugar ideal para conciertos de este calibre, pero no se desvió de su plan original a pesar de las protestas de los vecinos porque, según afirmó, el parque tiene un espacio abierto de 17.000 metros cuadrados. Sánchez ha reiterado este martes que el parque Europa es el mejor espacio que se ha podido encontrar.

El cambio de escenario se debe a las obras de renovación de la península industrial de Zorrozaurre, donde se encuentra el anterior recinto en el que se celebraban los macro conciertos hasta el año pasado: la explanada de la Botika Vieja. En 2012 este tipo de eventos de Aste Nagusia tuvieron lugar en el espacio Karola y acogieron hasta 8.500 personas, según datos del Área de Fiestas. “No nos parece de recibo la iniciativa”, declara Celia, la vecina. “Lo que no corte el Ayuntamiento, lo destrozará la gente que vaya a los conciertos.” La portavoz del Área de Fiestas ha afirmado en la rueda de prensa que la alcaldía se compromete a que el parque quede como estaba después de las celebraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_