Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía aprueba planes para fomentar el comercio exterior

La Junta busca hacer más competitivas a las empresas ante los mercados globalizados

Trabajadoras de una empresa de pepinos de El Ejido, Almería. Ampliar foto
Trabajadoras de una empresa de pepinos de El Ejido, Almería.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado dos planes para relanzar la economía andaluza en el periodo 2014 y 2020. De un lado, se ha acordado iniciar los trámites para elaborar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza y, al mismo tiempo, se ha aprobado poner en marcha la Estrategia para la Competitividad de Andalucía. Ambos están basados en el fomento del comercio exterior y en hacer más competitivas a las empresas andaluzas ante los mercados globalizados.

El Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza tiene como eje principal afianzar el papel estratégico del comercio exterior que, en palabras del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, tiene su principal reflejo en el aumento sostenido de las exportaciones que duplica la media española del último cuatrienio y que ha situado a Andalucía en el tercer puesto del ranking de comunidades autónomas. Entre 2009 y 2012 las exportaciones andaluzas crecieron un 73,1% (de 14.477 a 25.055 millones de euros), casi el doble que en el conjunto de España (39,2%). El incremento se debe al tirón de las exportaciones en el sector agroalimentario, principalmente frutas, hortalizas y aceite de oliva, donde Andalucía lidera las exportaciones a nivel nacional.

Modelo de crecimiento

En la elaboración de la estrategia participarán todas las consejerías de la Junta, bajo la dirección técnica de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que se encargará de organizar los grupos técnicos de trabajo necesarios para la preparación del documento. Según Ávila, la estrategia que ahora comienza a elaborar la Junta sustituirá al IV Plan de Internacionalización 2010-2013, que ha movilizado una inversión de 349 millones hasta 2012. Andalucía es ya la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, frente al quinto puesto que ocupaba en 2009.

De otro lado, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2014-2020, que la Junta considera “el documento más importante de la planificación económica de la comunidad autónoma”. Este plan establecerá los programas de desarrollo regional orientados a la generación de empleo y a la creación de un modelo de crecimiento basado en la competitividad, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social.

También se concretará la programación de las ayudas comunitarias para los próximos años en la comunidad, según informó Antonio Ávila. En el nuevo marco 2014-2020, Andalucía pasa de ser región de convergencia a región en transición, debido a los avances en su desarrollo económico y social respecto al conjunto de la Unión. Desde que llegaron las primeras ayudas en 1986, Andalucía ha recibido 80.000 millones de euros de fondos europeos, de los que 41.000 corresponden a los fondos estructurales y casi 39.000 a la PAC.