1.400 interinos, sin opción a plaza escolar el próximo curso
Concentraciones de protesta en las tres capitales de provincia por las medidas de Educación
Este lunes no fue un buen día para el profesorado interino. Por un lado, unos 6.000, según cálculos del Sindicat de Treballadores de l’Ensenyament (STEPV) fueron despedidos en aplicación del llamado decreto Vela, que limita la contratación de septiembre a junio, sin vacaciones pagadas. Concentraciones en las tres capitales de provincia testimoniaron la protesta por esta restricción y otras que afectan al profesorado interino.
La otra mala noticia, denunciada por el mismo sindicato, el único que no firmó el acuerdo de reordenación de las bolsas de trabajo, es que la aplicación de este “comporta la pérdida del lugar en la bolsa de 1.400 docentes interinos este mes de julio”. Son aquellos que no tienen aprobada prueba alguna en oposiciones anteriores, y “a los cuales el acuerdo castiga a no tener ni moratoria ni la posibilidad de mantener el puesto en bolsa aunque aprueben la fase completa de oposiciones” en las pruebas que se están celebrando. Este profesorado, recalca el sindicato, “no podrá participar en los actos de adjudicación de julio”, que empezaron este lunes para el cuerpo de maestros y seguirán toda la semana, y “no obtendrá vacante para el curso que viene”. Según como queden tras la reordenación, podrán optar a vacantes en septiembre.
También FETE-UGT mostró la semana pasada preocupación porque los tribunales de las oposiciones en curso “sean conscientes que además de seleccionar al profesorado definitivo y de carrera, va a seleccionar al profesorado que va a formar las listas de las bolsas de trabajo del profesorado interino”. CSIF instó a Educación a abrir el plazo de nuevas habilitaciones de interinos en el cuerpo de maestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.