Estudiantes de Ingeniería de Bilbao desarrollan un coche eléctrico de F-1

Sesenta futuros ingenieros compiten esta semana contra otros universitarios en el circuito de Silverstone

Grupo de estudiantes de Ingeneria de Bilbao junto al prototipo eléctrico.
Grupo de estudiantes de Ingeneria de Bilbao junto al prototipo eléctrico.fernando domingo aldama

Los estudiantes de ingeniería de Bilbao innovan en materia de coches eléctricos de competición. Un equipo de 60 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, coordinados por tres profesores, ha presentado un nuevo modelo de coche eléctrico de Fórmula 1. Tras nueve meses de trabajo, el equipo ha desarrollado un motor ecológico con el que competirá en el concurso británico de motor de F-1 ‘Formula Student’. El certamen, que tiene lugar anualmente desde 1998, está abierto a universidades de todo el mundo y se celebra en el circuito inglés de Silverstone del 4 al 7 de julio. En este mítico escenario compitió el pasado domingo Fernando Alonso en la última edición del Gran Premio Gran Bretaña, que ganó el alemán Nico Rosberg.

Los bilbaínos defenderán el pabellón de la Universidad del País Vasco frente a otros 111 equipos participantes, de los cuales solo 23 presentan vehículos totalmente eléctricos. Habrá pruebas de diseño, desarrollo y conducción. Los bilbaínos presentan a seis pilotos. Andoni Calvo, de 23 años, es uno de ellos y explica que él y sus compañeros se han entrenado estos meses con el coche de combustión que presentaron al certamen el año pasado. Para pilotar hay que pertenecer al equipo de ingenieros y tener el carné de conducir. La final es de 40 vueltas y dura alrededor de un minuto por vuelta.

Es la primera vez que los de Euskadi compiten en Silverstone con un motor de este tipo, aunque el año pasado ya desarrollaron un modelo eléctrico distinto con el que ganaron la competición hermana ‘Formula Student Spain’, celebrada en el circuito catalán de Montmeló. Es el único equipo español que presenta un modelo completamente eléctrico este año. El coche no podría ser utilizado en una competición real: pesa 253 kg mientras que un vehículo oficial de Fórmula 1 debe pesar como mínimo 642 kilos incluyendo el piloto. El motor del coche es capaz de operar a 4.000 revoluciones por minuto y alcanza los 96 km/hora; es más potente que el vehículo que el equipo vizcaíno presentó al certamen el año pasado. El juego de baterías es de creación propia.

Todos los integrantes del equipo (estudiantes y profesores) han participado de forma voluntaria fuera de horarios lectivos. “Es difícil, pero hay que intentar compaginar las dos cosas”, dice el piloto Calvo, que está terminando el cuarto curso de Ingeniería Industrial. El proyecto ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, provisto mayoritariamente por la Diputación Foral de Bizkaia. También han participado, además de la propia Escuela de Ingeniería, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad del País Vasco y empresas privadas.

Los participantes han colaborado en el proyecto fuera del horario lectivo

El coche eléctrico está adquiriendo relevancia en los concursos estudiantiles de este tipo. En Alemania lleva cuatro años celebrándose el ‘Formula Student Electric’, un concurso paralelo en el que sólo se admiten motores de este tipo. A partir de 2015 la edición general germana sólo admitirá motores eléctricos, desechando por completo los de combustión.

El concurso está organizado por la Institución de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido y patrocinado por grandes empresas del automóvil (Land Rover, Jaguar) y petrolíferas como Shell. La Universidad del País Vasco quedó 39 de 110 en la edición británica del año pasado, por delante de otros equipos españoles como los de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Europea de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS