Gipuzkoa devuelve 23 millones menos que en la campaña de la renta de 2011
La Hacienda foral asegura ahora que no tiene previsto anular la declaración conjunta
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha saldado la Campaña de la Renta y de Patrimonio 2012 con una devolución de 187 millones de euros a los contribuyentes, 23,3 millones menos que hace un año. El director del fisco guipuzcoano, Xabier Olano, ha informado de que se han tramitado un total de 380.699 declaraciones, 14.000 menos que en 2011
Olano ha calificado de "muy buena" la campaña del IRPF, en la que 296.296 declaraciones han resultado a favor de los contribuyentes (312.219 en 2011) y 84.403, a ingresar (82.024 en 2011). En total, se han devuelto 327,9 millones de euros y se han recaudado 140,3 millones, lo que arroja un saldo de 187,6 millones, 23 millones menos que en el ejercicio anterior.
El 91,1 % de las propuestas de autoliquidación enviadas por la Hacienda a los domicilios han sido aceptadas por 204.000 guipuzcoanos.
En cuanto a las declaraciones de Patrimonio, Olano ha señalado que este año se han recibido 6.603 formularios, mientras que el pasado año fueron 6.053, que han aportado una media cada una de ellos de 5.855 euros frente a los 6.084 euros de 2011. Este impuesto ha permitido ingresar en las arcas forales 38,6 millones, un 4,5% más que en la pasada campaña.
El director de Hacienda ha manifestado que el aumento de la recaudación, pese al descenso del número de contribuyentes, se debe en buena parte a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno foral de Bildu, que recuperó el Impuesto de Patrimonio en 2011.
Por otro lado, preguntado sobre la intención de la Diputación de Gipuzkoa de suprimir la declaración de la renta conjunta, Olano ha indicado que el Gobierno foral "no ha hecho ninguna propuesta" en ese sentido, y es solo una cuestión que está "analizando". "No hay una propuesta sobre la mesa, seguiremos haciendo análisis y estudios", ha finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.