_
_
_
_
_

El BNG se suma a la petición de Caballero de ayudas para Peinador

El PP vota en contra de una moción que exige las mismas subvenciones que para Lavacolla y Alvedro

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha logrado el apoyo del BNG a su reclamación de ayudas institucionales al aeropuerto de Vigo. Trece días después de la concentración en defensa de Peinador convocada por el Ayuntamiento, a la que asistieron 5.000 personas, los nacionalistas, que prestan su apoyo al gobierno local del PSOE, en minoría, han cambiado de estrategia, al respaldar una moción del grupo socialista que solicita que el aeropuerto vigués compita “en las mismas condiciones” que los de Santiago y A Coruña.

En un pleno monográfico celebrado esta mañana a instancias del PP, Caballero ha sacado así adelante la demanda de que Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra y Xunta garanticen un trato “igualitario”, con la exigencia al Gobierno gallego de dedicar recursos económicos a las compañías aéreas para la implantación de nuevas rutas en Vigo. La moción reclama que estas ayudas se materialicen “en la misma forma y cantidad económica” que las que reciben los otros dos aeropuertos gallegos. El Ayuntamiento insta a la Diputación a contribuir a la mejora de la competitividad de Peinador, que se considera clave para el desarrollo económico de la provincia.

Más información
Caballero eleva su ofensiva con un plan para subvencionar vuelos
5.000 personas secundan a Caballero para defender Peinador
Manifestación en defensa de Peinador

El PP, que ha votado en contra de la moción, ha acusado a Caballero de “abortar un posible consenso político” al rechazar su propuesta de relanzamiento de la terminal viguesa, en referencia a la negativa del alcalde a someter a votación una iniciativa que demandaba consenso ciudadano y que el reparto de las subvenciones se gestione desde el Comité Aeroportuario de Galicia, organismo impulsado por el Ministerio de Fomento. En el pleno también han salido adelante otras iniciativas del PP y del BNG en las que se insta al alcalde a presentar una propuesta de rutas y a crear un grupo de trabajo en defensa de Peinador en el plazo de siete días.

Desde la manifestación del 19 de junio, tanto PP como BNG han moderado su oposición a la tesis de Caballero sobre la presunta agresión del Gobierno gallego a Peinador. Los populares trataron de matizar su postura mediante la convocatoria del pleno extraordinario que se ha celebrado hoy, en tanto que el Bloque, objeto de duras críticas del alcalde en las últimas semanas, ha pasado de rechazar de forma tajante las ayudas a las aerolíneas a reclamar las subvenciones. Tras el pleno, Caballero ha expresado su agrado ante este cambio en la estrategia del BNG y criticó a los populares por “defender a Santiago y A Coruña” y “no asumir que hay que apoyar a Vigo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_