El BNG se suma a la petición de Caballero de ayudas para Peinador
El PP vota en contra de una moción que exige las mismas subvenciones que para Lavacolla y Alvedro
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha logrado el apoyo del BNG a su reclamación de ayudas institucionales al aeropuerto de Vigo. Trece días después de la concentración en defensa de Peinador convocada por el Ayuntamiento, a la que asistieron 5.000 personas, los nacionalistas, que prestan su apoyo al gobierno local del PSOE, en minoría, han cambiado de estrategia, al respaldar una moción del grupo socialista que solicita que el aeropuerto vigués compita “en las mismas condiciones” que los de Santiago y A Coruña.
En un pleno monográfico celebrado esta mañana a instancias del PP, Caballero ha sacado así adelante la demanda de que Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra y Xunta garanticen un trato “igualitario”, con la exigencia al Gobierno gallego de dedicar recursos económicos a las compañías aéreas para la implantación de nuevas rutas en Vigo. La moción reclama que estas ayudas se materialicen “en la misma forma y cantidad económica” que las que reciben los otros dos aeropuertos gallegos. El Ayuntamiento insta a la Diputación a contribuir a la mejora de la competitividad de Peinador, que se considera clave para el desarrollo económico de la provincia.
El PP, que ha votado en contra de la moción, ha acusado a Caballero de “abortar un posible consenso político” al rechazar su propuesta de relanzamiento de la terminal viguesa, en referencia a la negativa del alcalde a someter a votación una iniciativa que demandaba consenso ciudadano y que el reparto de las subvenciones se gestione desde el Comité Aeroportuario de Galicia, organismo impulsado por el Ministerio de Fomento. En el pleno también han salido adelante otras iniciativas del PP y del BNG en las que se insta al alcalde a presentar una propuesta de rutas y a crear un grupo de trabajo en defensa de Peinador en el plazo de siete días.
Desde la manifestación del 19 de junio, tanto PP como BNG han moderado su oposición a la tesis de Caballero sobre la presunta agresión del Gobierno gallego a Peinador. Los populares trataron de matizar su postura mediante la convocatoria del pleno extraordinario que se ha celebrado hoy, en tanto que el Bloque, objeto de duras críticas del alcalde en las últimas semanas, ha pasado de rechazar de forma tajante las ayudas a las aerolíneas a reclamar las subvenciones. Tras el pleno, Caballero ha expresado su agrado ante este cambio en la estrategia del BNG y criticó a los populares por “defender a Santiago y A Coruña” y “no asumir que hay que apoyar a Vigo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vigo
- Abel Caballero
- Diputación Provincial Pontevedra
- Provincia Pontevedra
- Aeropuertos
- BNG
- Manifestaciones
- Xunta Galicia
- Diputaciones
- Galicia
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- PSOE
- Administración provincial
- Administración local
- Malestar social
- Administración autonómica
- España
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Sociedad