El solar de Jesuitas será una zona verde pública adscrita al Botànic de Valencia
El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba el convenio con la mercantil Expogrupo El Consistorio inicia el cambio de planeamiento para más aparcamientos en La Fe
El solar de Jesuitas será una zona verde pública y se adscribirá al Jardí Botànic de la Universitat de València. El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes con los votos favorables de populares y socialistas y la abstención de Compromís y EU el convenio.
Con este trámite, el Consistorio cuenta con el visto bueno para suscribir el convenio con la sociedad mercantil Expogrupo, propietaria del citado solar. Y a partir de ese momento habrá que articular cómo esa parcela de terreno sirve para ampliar uno de los jardines más singulares de Europa.
Expogrupo ha aceptado después de años de batalla judicial trasladar la edificabilidad que poseía en el solar de Jesuitas a otra parcela situada en la avenida de Aragón. Concretamente, a la parcela que ocupa la antigua sede del Ayuntamiento de la capital. El valor de la permuta se ha establecido en 17 millones de euros.
La corporación ha iniciado el cambio de planeamiento para que se habiliten un millar de nuevas plazas en la nueva Fe, como obliga una sentencia del Tribunal Supremo. La oposición criticó que la creación de nuevas plazas se haga a costa de parcelas donde estaban previsto un centro de música y una residencia para discapacitados.
El socialista Pedro Sánchez preguntó al final del pleno sobre la adjudicación, “por vía de urgencia falsa”, de la explotación de la depuradora de Pinedo y los “sobrecostes que eso supuso”. La concejal de Medio Ambiente y consejera de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Maria Àngels Ramón-Llin, aseguró que tanto el Consistorio, como esta entidad, como ella harán “todo lo que esté en su mano” para resolver lo sucedido en la gestión de la depuradora de Pinedo, en la que se ha detectado un agujero millonario, pero desechó que el gobierno local tenga que ver con las adjudicaciones.
El Gobierno local aprobó y Compromís se sumó a una moción alternativa a la defendida por los socialistas en la que pedían la apertura de más comedores escolares este verano para los ciudadanos en riesgo de exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Universidad Valencia
- Caso Emarsa
- CPV
- Jesuitas
- Plenos municipales
- Emarsa
- Malversación fondos
- Órdenes religiosas
- Valencia
- EUPV
- Jardines botánicos
- Fraude fiscal
- PPCV
- Universidad
- Corrupción política
- PP
- Comunidad Valenciana
- Educación superior
- Iglesia católica
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Corrupción
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Ayuntamientos